Tatiana Moreno Penagos, columnista invitada Fucsia

¿Qué significa poner la creatividad a favor del estilo?

Por Tatiana Moreno Penagos

2/3/2023

¿Cuántas veces mirando tu armario al momento de vestirte, cansada de usar lo mismo de la misma manera, te ha inundado la frustración y has renunciado a usar las cosas de manera diferente?
--------------------------

Además, para justificar ese hecho, te has rematado con frases como: “es que yo soy cero creativa”, “siempre combino las cosas igual” y te vas con esa sensación de querer en tu imagen y en tu vida algo diferente.

Creatividad. Solo con leer esa palabra tu mente te llevó a la época del colegio, donde tus maestras te invitaban a crear algo mientras explorabas materiales y pinturas de colores; sin embargo, el bloqueo mental llega cuando la pongo junto a la palabra estilo, asociada muchas veces con sofisticación, moda y, sobre todo, con ese calificativo de ‘bien vestida’, que a veces parece que hablara de épocas casi paleolíticas, según quién lo pronuncie.

Pensar en creatividad al momento de vestirnos suele asociarse con estéticas muy artísticas que pueden rayar en lo circense y ‘llamar demasiado la atención’; y es que es ahí donde está la clave del rechazo o el temor por explorar un poco con el vestuario o de proyectar una imagen ‘diferente’, que, por ser diferente, entonces, quizá sea menos ‘válida’ o ‘asertiva’.

Desde que a principios de los años 2000 entramos en lo que yo llamo ‘la era del estilo’, con el boom del Streetwear como nuevo universo del vestuario, empezaron a verse cada vez más borrosos los límites de lo ‘permitido’ y lo ‘correcto’ según las reglas que la moda y el ‘buen vestir’ dictaban hasta ese momento. Es así como el estilismo y, con este, la creatividad se convierten en determinantes para pasar de un atuendo sin identidad, a un look fresco, moderno y cargado con la esencia de la persona que lo lleva.

Como lo dije antes en mi columna “Estilo consciente”, cada persona es una mezcla única de valores, emociones, ideas y experiencias, que se proyectan directamente en su imagen de forma consciente o inconsciente; es por esto que para vestirte de forma consciente y alineada con quién eres, utilizar la creatividad hace la diferencia, si la usamos como herramienta de gestión que nos abre los ojos a nuevas posibilidades estilísticas, permitiendo así que tu estilo, viva y evolucione contigo y, además, haga que tu armario se multiplique sin tener que comprar ni una sola prenda adicional.

Creatividad es versatilidad, apertura, conciencia, flexibilidad y aprovechamiento máximo de los recursos.

Entonces, si la creatividad es la capacidad o la facilidad para inventar, asociar o crear algo, ponerla a favor de tu estilo es:

· Volver a divertirte a la hora de vestirte y jugar a la prueba y el error. Recuerda que para el pensamiento creativo nada es bueno ni malo, todo son aprendizajes y posibilidades, y lo peor que te puede pasar si lo intentas es que no te guste el resultado, en ese caso: te lo quitas y listo, sin tomártelo personal, piensa que es solo un experimento.

· Perderle el miedo a usar las cosas de manera diferente, incluso hasta para el lado contrario… si algunas piezas por su construcción y acabado lo permiten.

· Encontrar las múltiples posibilidades que nos da cada prenda o accesorio como elemento del look. ¿Qué le suma o le resta esa pieza a tu atuendo?

· Salirse de la regla de la ‘ocasión’ o el ‘cómo se debe usar’ de manera específica una prenda o accesorio y jugar con los demás elementos que componen el look para lograr el resultado esperado, sin seguir el mismo guion que hasta ahora acostumbras.

· Que la pregunta: ¿Qué pasa si…? Se vuelva tu mejor amiga a la hora de vestirte. ¿Qué pasa si me pongo ese saco con estos jeans que nunca he usado juntos? ¿Qué pasa si a este look tan informal le pongo unos accesorios más formales y protagonistas? Y así…

En conclusión, poner la creatividad a favor del estilo no significa vestirte de mil colores al tiempo o llenarte de texturas y prendas disonantes dentro de un mismo look, mucho menos si no tienes de base un estilo creativo. En cambio, se trata de permitirte encontrar el mix perfecto que te funcione, incluso, si eso implica salir un poco de tu zona de confort estilística, de manera controlada y segura, así como lo digo en mis cursos, como el de 28 Días de Estilo. Tanto es así que te aseguro que incluso un look monocromático o uno en blanco y negro, puede tener esos toques creativos que lo hacen especial, fresco y único.

Sobre mí

Soy una mujer que ama los nuevos retos, apasionada de la moda, la belleza y la estética conscientes, que cree profundamente en ellas como expresión y generadoras de bienestar cuando son coherentes. Diseñadora de vestuario de la UPB, Fashion Stylist del IED ModaLab en Milano, con estudios en Psicología de la Imagen y certificación como Experta en Coaching de Imagen.

Actualmente y durante más de 12 años, he trabajado con distintas empresas como speaker a través de cursos y talleres, o en sesiones personalizadas para sus empleados en experiencias para clientes VIP de diferentes marcas; Igualmente, he sido stylist, personal shopper y coach de imagen para personas naturales.

*Las opiniones dadas por Tatiana Moreno no representan la opinión de la revista Fucsia.

ModaConsejosEstilo personalCreatividad