Actualidad

Cinco preguntas con: Gugu Mbatha-Raw, protagonista del «thriller» psicológico «The girl before» de HBO Max

Fucsia.co, 10/3/2022

La actriz inglesa es reconocida por su participación en grandes producciones como «Doctor Who», «Black mirror» y «Loki»

Gugu Mbatha-Raw, protagonista del thriller psicológico “The Girl Before” de HBO Max
Gugu Mbatha-Raw, protagonista del thriller psicológico “The Girl Before” de HBO Max - Foto: HBO Max

¿Te imaginas tener la posibilidad de vivir en la casa de tus sueños con la única condición de cumplir algunas reglas? Esa es la premisa inicial de la recién estrenada serie de HBO Max The girl before, un thriller psicológico protagonizado por la actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw y dirigida por JP Delaney.

La serie cuenta la historia de Jane, una relacionista pública que tiene la oportunidad de mudarse a una hermosa casa ultra minimalista diseñada por un enigmático arquitecto. Solo hay un problema: Jane debe cumplir con una lista de estrictas reglas.

¿Te atreverías a hacerlo?

La actriz que interpreta el papel de Jane Cavendish, quien se envuelta en un apasionante drama psicológico perfecto para hacer maratón de fin de semana, respondió cinco preguntas.

Cinco preguntas con Gugu Mbatha-Raw

-En The girl before no solo actúas, también participas como productora. ¿Qué te atrajo para ser parte de este gran proyecto?

Primero, leí el guion y me di cuenta de que era un best seller de JP Delaney. Nunca antes había hecho un thriller psicológico, y me encantó el hecho de que fuera una historia retorcida y cautivadora con un punto de vista original. Además, tienes los personajes de Jane y Emma, dos mujeres protagonistas en una misma serie. En ese momento la feminista en mí dijo: “¡sí, esto es increíble!, tienes que participar”. Tanto Jane como Emma son personajes complejos con diversos matices en sus historias.

Además, saber que estaría en la BBC y HBO Max fue genial, porque he estado trabajando mucho en Estados Unidos durante los últimos años y poder hacer algo que se filmó en Reino Unido fue una ventaja. Me atrajo la trama, el género y la complejidad de los personajes.

En términos de producción, esta es la primera vez que soy productora asociada. Fue emocionante ser invitada a ser parte de la conversación en términos de preproducción, casting y notas del guion. Entonces, fue una forma realmente estimulante de involucrarme. Ha sido un viaje maravilloso en el cual he podido ejercitar mis músculos en diferentes facetas de la industria. Siento que estoy aprendiendo un poco más sobre cómo funciona la industria desde diferentes perspectivas.

-¿Hubo algo sobre el viaje que hace tu personaje que te pareció interesante explorar?

Sí, hay mucho que analizar con Jane, que es parte de lo que me atrajo de interpretar el papel. Jane experimentó un trauma y analizar cómo eso la está afectando en términos de dolor y psicología fue fascinante para mí.

Como actriz, también te conviertes un poco en un psicólogo aficionado, porque estás explorando cómo funciona la mente de las personas y el comportamiento humano. Y creo que, especialmente en esta producción, hubo mucho en términos del viaje de Jane que no es solo emocional, es psicológico y tiene un elemento intelectual en términos de investigación.

Se trata de absorber todo eso para que te sientas segura de representar a mujeres que han tenido esta experiencia. Y, por supuesto, no es un documental, es un drama, pero quieres sentirte auténtica, especialmente con temas tan delicados que exploramos en la serie y quieres sentir que has respetado a las personas al hacer la investigación.

- ¿Nos puedes contar un poco más sobre el vestuario que usas en la serie y el proceso de encontrar el estilo adecuado para tu personaje?

Fue un viaje increíble encontrar el look de Jane. Para ello, trabajé con Charlie Jones, nuestro diseñador de vestuario. También con Tanya Lodge, diseñadora de peluquería y maquillaje y Carrie-Anne London, para el maquillaje y el peinado. Fue un viaje holístico no solo en la ropa, sino también en tratar de encontrar una sinergia entre Emma y Jane para que existiera un parecido, aunque no seamos la misma persona. El equipo ha sido muy detallista en si el pelo está suelto, si está atrás y la silueta de la ropa.

La ropa de Jane es muy lujosa. ¡En broma siempre digo que solo estoy aquí por el cachemir! Jane tiene cuatro fabulosos abrigos de cachemir y creo que lo mejor de Charlie es que también tiene experiencia en estilismo y hemos estado trabajando con algunos grandes diseñadores. Debido a la estética del espectáculo, el diseño de la casa también se superpuso al diseño de la ropa de alguna manera.

El armario de Jane tiene un aspecto muy hermoso, muy limpio, a la medida. Es mucho más lujoso y de mejor calidad que mi propia ropa. Entonces, ha sido divertido y realmente cambia la forma en que te mueves y sientes.

Mi personaje trabaja en relaciones públicas financieras, un mundo corporativo, un mundo de dinero. Por lo tanto, hay una verdadera opulencia en su ropa con la que ha sido divertido trabajar. Tenemos prendas de vestir que son casi personajes en sí mismos: el vestido negro que usan tanto Emma como Jane, que es un regalo de Edward, por ejemplo.

-Ahora, hablemos de la casa, que es un lugar importante en la serie, al punto en que se ha descrito como un personaje más. ¿Cómo afectaron la apariencia y el estilo de la casa en las decisiones que tomaste al interpretar a Jane?

Ha sido muy interesante estar en el espacio. Puedes leer sobre la casa y mirar fotos, pero en realidad estar en el espacio te hace sentir algo. Lo que ha sido maravilloso en esta producción y la genialidad del diseño de producción de Jon Henson es que el espacio tiene estados de ánimo, realzados por la cinematografía de Eben Bolter.

Realmente sentimos la emotividad de la casa y Housekeeper, que es una especie de versión de Alexa, hace que la identidad y la personalidad de la casa adquieran elementos propios. Esa es una de las cosas divertidas de este thriller psicológico: la casa cambia a los personajes.

Una de mis escenas favoritas, que se siente como un punto de inflexión, es cuando empieza a sonar música en la casa y Jane parece embriagada por el sonido y termina moviéndose y bailando con la música de una manera espectacular. Creo que todo el experimento de la sociedad Monkford, que es el estudio de arquitectura del personaje de Edward/David Oyelowo, se trata de cómo un espacio puede cambiarte y hacerte sentir.

-Finalmente, en la serie le piden a los residentes de la casa que lleven solo artículos esenciales, ¿cuáles son esos tres elementos sin los que no puedes vivir y por qué?

Interpretar a Jane me ha hecho darme cuenta de que yo misma no soy una persona de ‘cosas’. Ciertamente no soy minimalista y este no es necesariamente mi gusto, pero creo que, como actriz, he tenido una vida bastante nómada en los últimos años. Entonces, estoy acostumbrada a vivir con dos maletas y a no acumular demasiado para poder moverme tranquila por el trabajo. Soy bastante simple en mis necesidades. Si tuviera que escoger diría que no podría vivir sin una tetera porque bebo demasiado té. Entonces, definitivamente una gran tetera.

Tengo otras dos cosas que se han convertido en mis mejores amigos durante la pandemia. Son mi tapete de yoga, que durante mucho tiempo ha sido esencial y que llevo a todas partes. Lo traigo al set conmigo siempre, es genial tenerlo conmigo porque es lo que me permite conectarme con la tierra para estirarme y moverme.

El otro objeto sería mi trampolín miniatura. Me permite divertirme al hacer ejercicio. Probablemente me lleve uno a mi próximo trabajo, ya que es algo divertido de tener.