Personaje

Itatí Cantoral: una charla con la ‘maldita lisiada’

Fucsia.co, 15/9/2022

Itatí Cantoral dio vida a la famosa Soraya Montenegro en “María, la del Barrio”, personaje que se quedó para siempre en la memoria de muchos.

Itatí Cantoral
Itatí Cantoral - Foto: Instagram @itatic_oficial

Cuando hablamos de villanos de las telenovelas, resulta imposible que el nombre de Soraya Montenegro no llegue a la mente de muchos, y es que el personaje interpretado por la actriz mexicana Itatí Cantoral se convirtió en el arquetipo que muchos actores siguen para personificar a un ser malvado.

Cantoral le debe su popularidad a la telenovela “María, la del Barrio” pues fue esta la que la catapultó a la fama gracias a esas frases que hoy en día muchos siguen repitiendo. Y es que la icónica frase ‘maldita lisiada’ fue parte del guion, ya que ella tenía solo 20 años cuando interpretó el papel y no tenía la libertad de cambiar sus diálogos, simplemente siguió las líneas.

El personaje se volvió tan popular que ‘maldita lisiada’ y otras de sus frases pasaron a la posteridad y se convirtieron en una marca de ropa que apoya a mujeres cabeza de familia. Hablamos con la actriz 20 años después de su icónico personaje.

Una charla con la ‘maldita lisiada’

Fucsia: Algo que te haya dejado el papel de Soraya Montenegro, la ‘maldita lisiada’.

Itatí Cantoral: El de la maldita lisiada, todo. Ahora estamos muy contentos porque abrí una tienda que se llama Moda con Propósito y ustedes pueden conseguir sus prendas en mi Instagram… es una tienda hecha para mujeres son camisetas de la ‘maldita lisiada’ y el 50 % de las ventas van a una fundación para que las mujeres se vuelvan independientes y tengan un trabajo, porque yo creo que la libertad de nosotras las mujeres significa ser independientes económicamente y así como muchas mujeres me ayudaron a mí a ser famosa y a llevar dinero a mi casa, así mismo, quiero regresar a todas esas mujeres lo que me han dado.

F.: ¿Cuál es tu estilo?

I. C.: A mí me gusta mi estilo, me gusta sentirme bien, me gusta arreglarme, me gusta ser llamativa, me gustan las cosas que sean diferentes y los colores me gustan mucho, todo depende de qué estado de ánimo tenga.

F.: ¿Tienes algún diseñador de preferencia?

I. C.: Tengo muchas casas de moda de preferencia, me gustan muchas cosas, hay diseñadores mexicanos que quiero mucho, hay diseñadores en Colombia que me quedé impresionada cuando estuve haciendo un año una telenovela... creo que Colombia tiene una ropa increíble, los diseñadores latinoamericanos me gustan mucho; aprecio mucho, me gusta la moda, la consumo y la uso.

F.:¿Qué proyectos tienes actualmente?

I. C.: Pronto de mi van a ver. Estoy terminando una temporada de teatro que se llama Sol en la Oscuridad, donde interpreto a una ciega y termino en cuatro semanas aquí en México y después tengo una película muy importante, es una película México-americana donde voy a hablar en inglés en un personaje muy importante, además estoy en Donde hubo Fuego la primera telenovela en formato serie para Netflix con sello mexicano.

F.: ¿Cuál ha sido tu mayor reto actoral?

I. C.: Los retos actorales que me han marcado para siempre han sido muchos, yo creo que todos mis personajes, cuando hice aventurera con Carmen Salinas fue un reto, cuando hice cabaret fue un reto, esta obra de teatro que estoy haciendo, esta serie que estoy haciendo, interpretar a la ‘maldita lisiada’ la verdad que todo ha sido un reto y siempre pienso en que mi mayor reto es lo que tengo ahora, aquí y ahora entonces es Donde hubo fuego.

F.: ¿Quién es Glorita?

I. C.: Donde hubo fuego es una serie donde interpreto el personaje que se llama ‘Glorita’, es como la gloria de la historia, una mujer que ha sufrido mucho en su vida, viuda, una madre soltera, pero que ha sabido pasar por todos sus problemas con alegría, con optimismo, con una sonrisa, que siempre está dedicada hacia los demás… viuda del jefe de bomberos, por eso ella tiene mucha admiración por lo bomberos y da su vida por los demás y dentro de eso enterándote de su historia, de su dura y triste historia, y en cada capítulo de la serie te vas dando cuenta cómo ella ha superado toda su vida con una sonrisa y ha salido adelante.

F.: ¿Cómo te marcó este personaje?

I. C.: Me marcó muchísimo este personaje porque siempre he admirado a las mujeres fuertes, perdí a mi mamá hace unos años y ha sido algo muy fuerte para mí que no creo que se supere nunca, y ella fue una mujer muy alegre, todo lo bueno que yo tengo se lo debo a ella, una mujer que siempre usó tacones y aretes en las peores circunstancias de su vida y ‘Glorita’ se parece mucho a mi mamá, entonces yo le hice un homenaje a este personaje entonces he aprendido que la única manera en la que una mujer puede encontrar su fortaleza es dándose cuenta de que su problema no es el problema más grande del mundo, sino que puede haber una persona que tenga un problema peor que el de ella y la redención tuya, tú misma vas creciendo siempre y cuando puedas ayudar a otra persona.