Personaje

Las amazonas de Stefania Tejada, la artista colombiana que con sus pinturas propone una visión poderosa y femenina en el arte a nivel mundial

Fucsia.co, 12/4/2023

La artista vallecaucana hace parte de los artistas emergentes convocados por The Coca-Cola Company para participar en la campaña global de la multinacional titulada ‘Masterpiece’.

Ilustradora vallecaucana Stefanía Tejada
Ilustradora vallecaucana Stefanía Tejada - Foto: Josephine Leddet

En ‘Masterpiece’ hay muchos protagonistas, está Andy Warhol, Van Gogh o Vermeer, pero también están artistas contemporáneos, jóvenes y emergentes, como la colombiana Stefania Tejada, Aket, Wonder Buhle, Fatma Ramadan y Vikram Kushwah.

La campaña de The Coca-Cola Company que ha llamado la atención a nivel mundial, inicia con un joven artista en una galería de un museo a punto de dormirse. Percatándose de su estado y como si fuera un mundo onírico, varias obras de arte no solo se dan a la tarea de lograr que este joven despierte, sino también logran llevarlo a un estado mental de creatividad.

En esta narrativa aparecen obras como El naufragio de JMW Turner, El grito de Munch, El dormitorio en Arlés de Van Gogh, El puente del tambor y la colina del atardecer en Meguro de Hiroshige y La joven de la perla de Vermeer.

Coca-Cola® Masterpiece

Sin embargo, en ‘Masterpiece’, estos no son los únicos grandes artistas. Fucsia conversó con la vallecaucana Stefania Tejada, quien hizo parte de este film dirigido por Henry Scholfield de Academy films con postproducción de Electric Theatre Collective. OpenX/David fueron los encargados de crear el concepto digital de la campaña en vía pública.

Tejada, quien se encuentra radicada en París, fue la encargada de crear Encuentros naturales, una obra en la que aparece una mujer rodeada de palmeras, cultivos de plátanos, frutas y guacamayas y que en ‘Masterpiece’ comparte escenario con La joven de la perla de Johannes Vermeer.

Encuentros naturales se creó en 2020 y de acuerdo con la artista colombiana “presenta una de mis visiones de Eva, la mujer icónica del Libro del Génesis y su conexión con la tierra. La mujer está recostada en medio de un valle lleno de palmeras de Armenia, donde se cultiva la mayor parte de nuestro café colombiano. También representa a las mujeres de la zona. La pieza explora el poder que existe cuando hay armonía entre los seres, y el poder de la mujer a la hora de nutrir la tierra. La abundancia y riqueza que puede brindar una tierra cuando se la trata con respeto. Crea libertad total”. En ‘Masterpiece’ la mujer de Encuentros naturales cobra vida, gracias a la personificación de la modelo colombiana Akima.

Natural Encounters_Original Piece, 2020, Digital Painting, Stefanía Tejada
Natural Encounters_Original Piece, 2020, Digital Painting, Stefanía Tejada | Foto: Stefanía Tejada

Fucsia: ¿Cómo se ha influenciado tu trabajo de tu lugar de origen?

Stefania Tejada: Yo nací en Tuluá y nacer ahí siento que fue la base de todo mi trabajo. Dentro de mi familia, por ejemplo, el rol de las mujeres siempre ha sido muy fuerte. Recuerdo que en Tuluá decían que mi mamá nos criaba como hombres y siempre fue como esta crianza Tough love, pero eso nunca nos limitó, al contrario siempre nos impulsó a soñar en grande. Mi mamá creó en nosotras un carácter bastante fuerte. Hoy en día somos cuatro alfas en esta casa y siento que nacer en Tuluá me enseñó muchas cosas importantes. Colombia yo la llevo siempre dentro de mí.

F.: ¿Qué te inspiró en Encuentro naturales?

S. T.: A mí siempre me causó mucha curiosidad la historia de Eva, de hecho es uno de los referentes en mi obra y cómo desde la religión se ve a la mujer como la razón de que se acabara el Edén. Yo al contrario siempre lo he visto como que las mujeres estaban tan conectadas con la naturaleza, que obviamente queríamos expandir ese conocimiento. De eso trata Natural Encounters, de esa conexión tan fuerte de la mujer con la naturaleza. Algo que también aprendí estando en Tuluá, la conexión con la naturaleza, el don de la mujer de crear y de nutrir. Lo recuerdo mucho porque mi mamá siempre estuvo a la altura de mi papá, nunca había como competencia entre ellos, sino que siempre se impulsaban entre ellos. Mi mamá no era la típica madre y mujer, ella siempre estaba emprendiendo, trabajando y el único toque maternal que me acuerdo que ella tenía era hacía las plantas y la forma como las cuidada.

F.: Tu forma de ver la vida tan única te ha llevado a trabajar con grandes, cuéntanos sobre esas colaboraciones

S. T.: Trabajé conTumblr, en United States of Women en donde estaba Michelle Obama, Meryl Streep y Oprah y yo tenía que hacer la pieza principal de esa campaña. Una colaboración que para mí ha sido de las mejores fue con Lenny Letter de Lena Dunham con una ilustración de Kesha. En 2022 hice una colaboración con Agua by Agua Bendita, también he trabajado con Atelier Crump, Samsung, Dom Perignon.

F.: Tus obras están atravesadas por mujeres y por su fuerza, hablemos de esa pasión que se refleja en tus obras.

Stefania Tejada: Recuerdo que cuando estaba pequeña y veía a una mujer grande necesitando ayuda, yo pensaba que igual no la podía ayudar, porque era pequeña. Entonces siempre he sentido desde que empecé a pintar, yo no si llamarlo un llamado, pero el propósito de mi trabajo siempre ha sido empoderar, mostrarle a las mismas mujeres como yo las veo, para mí son amazonas, para mi son mujeres empoderadas. Por eso para mí y para mi trabajo es tan importante reconectar con el origen, la naturaleza, el poder de la naturaleza, el poder de las mujeres para curar con plantas.

A Familiar Sentiment, 2022, Oil on Canvas, Stefanía Tejada
A Familiar Sentiment, 2022, Oil on Canvas, Stefanía Tejada | Foto: mail@adrienthibault.fr

F.: En Encuentros Naturales hay una mujer muy especial, háblanos del trabajo con Akima

S. T.: Cuando la gente dice que el artista tiene una musa, pues para mí es Akima. Cuando llegó el proyecto de Coca-Cola empezamos a discutir sobre la posibilidad de tener una obra en el proyecto e inicialmente Coca-Cola propone Broken Promises, pero al final ellos querían una mujer líder en la obra entonces yo propongo Natural Encounters, una obra completamente latina, inspirada un poco en los cafetales de Armenia, es como una Eva latina, con guacamayas, que para mí representa libertad y poder. Al final cuando me empiezan a explicar el proyecto y me cuentan que va a estar una mujer real y me proponen que sea Akima, obviamente en ese momento dije que sí, que era un honor trabajar con ella. Fue un proyecto perfecto y una representación perfecta de Colombia.

F.: Cuéntanos, por favor, ¿qué viene próximamente en tu trabajo?

S. T.: En este momento estoy enfocada en óleo, hice la transición hace como un año y medio y con MTR la agencia que me representa a nivel internacional, estamos tratando de posicionar la obra primero a través de producción de obra personal y trabajo para coleccionistas. El próximo año voy a estar con Casa AmaCord en una exposición de mujeres latinas.