Personaje

Luana Barrón, la joven «influencer» que trabaja para compañías como Pandora, Dior, entre otras casas de lujo

Monica Garzón Ramírez, 2/8/2022

A sus 23 años se consolida como la joven promesa de las redes sociales, quien con su talento y personalidad ha logrado conquistar a las compañías más reconocidas. Hablamos con ella.

Instagram @LuanaBarron
Instagram @LuanaBarron - Foto: Instagram @LuanaBarron

En la actualidad existen más de 20 millones de influencers en el mundo. En su momento, la profesión de influencer fue considerada la profesión del siglo XXI, esta fue elogiada por muchos y criticada por otros. Pero puede decirse que se trata de una que conlleva una gran responsabilidad que abraza, en gran medida, la vida privada de aquella persona que decide dedicarse a ello.

Esta es Luana Barron, una mujer que sabe que con su conocimiento en comunicación, su carisma en YouTube y su capacidad de aprenderlo todo en el mundo del marketing puede conquistar una buena parte del universo digital. Luana es una estudiante que combina días enteros de estudio, con espacio para grabar bailes, tomarse fotos y hacer propuestas originales a nivel audiovisual.

En el último año consiguió miles de seguidores para su cuenta de Instagram y, bajo la premisa de contar su vida en videos cortos, logró entrar en la lista de creadores de contenido más exitosos de Latinoamérica.

Se caracteriza por ser una joven que con su carisma y madurez ha podido tomarse su carrera profesional como modelo e influencer con la suficiente seriedad para plantearse metas a mediano y largo plazo. Hablamos con ella.

¿El confinamiento te sirvió de alguna manera para darte a conocer?

El confinamiento me enseñó que podemos ser felices con cosas simples, a aprender a valorar a nuestros seres queridos, a cuidarnos y no dejar para mañana lo se que puede hacer hoy. Siento que sacó mi mejor versión y descubrí muchas cosas, como a reinventarnos sin temor a ser criticados.

¿Te identificas más con la Luana influencer o con la mujer de negocios (esto teniendo en cuenta que ya lanzaste tu propio curso de marca personal)?

Mi personalidad tiene muchas facetas, pero la mejor manera que encuentro de expresar quién soy y, todos mis intereses, es mi marca personal de ropa Between US, que significa entre nosotros, ya que fue el impulso para salir adelante con mi familia por medio de este emprendimiento que representa la fortaleza que tenemos todos, empoderamiento, porque cada uno tiene el control de sus vidas y lo que quiere para un futuro. En paralelo, el ser influencer me ayuda a tomar un papel importante con mi comunidad, me gustaría que todos puedan motivarse, me agrada la idea de poder influenciar en muchas personas transmitiendo valores

Muchos influencers dicen haber forjado sus carreras a base de ‘canjes’. ¿Es tu caso?

En realidad todo comienzo es siempre desde cero, para mí el canje fue una metodología de pago, ya que igual tenía que generar contenido que justificara la inversión de las empresas y emprendimientos, entre otros.

Estar en las redes generando un contenido, también debería ser considerado un trabajo, hay mucha presión, una vida muy acelerada. Yo, entre el contenido que genero para mis redes, mis viajes, la universidad, mi marca personal Between US, así como los talleres presenciales para formar modelos y los cursos online, llego a momento en los que me desgasto emocionalmente.

Como visionaria digital, ¿cuáles son tus planes para mantenerte en la cima de las redes con contenido de valor?

Primero, soy consciente de las miles de personas que me siguen por mi contenido, por lo que les transmito, entonces, siempre trato de mantenerme a la vanguardia sobre las tendencias, estilos de vida y sé que tengo una función clara de cómo elevar la autoestima basada en mi experiencia, aportando con cada contenido que subo en mis redes.

De hecho, este curso que lancé superó mis expectativas, el ver que hay muchas personas que quieren hacer lo mismo, lo que quiere decir que lo estamos haciendo bien y eso me llena plenamente.

Eres una de las mujeres que más influencia generaciones entre los millennials, ¿cómo te sientes al respecto?

Esto es realmente satisfactorio, no todos lo pueden lograr y creo que mi contenido, mi perseverancia, el trazar mis sueños en metas y luego cumplirlos, es un claro ejemplo de que todos tenemos las oportunidades esperando por nosotros, es solo cuestión de actitud, sea cual sea la situación que estemos pasando, detrás de mis redes, hay un ser humano con sentimientos, que ríe, llora y ¡sí! tiene momentos tristes, pero me esfuerzo por transmitir también esas ganas de que sí podemos y que sí queremos cambios en esta sociedad, debemos empezar trabajando y confiando en nosotros mismos.

¿Imaginaste alguna vez estar donde estás hoy?

Nunca imaginé que el trabajo pudiera ser tan divertido como lo ha sido, he tenido que esforzarme para lograr llegar hasta donde estoy, pero cuando haces lo que te apasiona, siento que no es trabajo porque te diviertes y te llena el hacerlo, sin duda lo ha valido, pues gracias a esto he obtenido experiencias maravillosas, conocido personas fantásticas y he tenido la oportunidad de trabajar de la mano de grandes marcas como Pandora, que se ha vuelto parte de mi vida. Además de compartir todas estas experiencias con Mario, quien también es parte de la misma familia.

Además, trabajar con compañías como Revolve, Adidas, Falabella, Dior, Loreal París entre otras, es el resultado, lo repito, de mi esfuerzo.

¿Puedes contarnos algunos de esos proyectos que vienen?

Sin duda vienen muchos proyectos fantásticos, el más reciente en el que participé es el viaje a Tailandia con Pandora, donde conocí y compartí con personas maravillosas de otros países, en total viajamos 37 influenciadores de 11 países, visitamos templos, probamos comida increíble y visitamos la fábrica donde se hace la joyería de la marca, una experiencia para nunca olvidar. Es tan enriquecedor intercambiar diferentes culturas, te abre el panorama, la proyección a lo que aún te falta por lograr.

Como usuaria habitual de las redes sociales, ¿alguna vez te han generado rechazo o incluso te han llevado a sentir ansiedad?

El estar en las redes tienes muchas ventajas, pero también tiene su lado malo como todas las cosas, lo importante es saber poner limites, tener claro cuando debes parar y darte un espacio para analizar que estás haciendo las cosas bien. ¿Ansiedad, estrés? ¡Claro que la he experimentado!, y eso será parte de toda la vida, habrán momentos que te caes y de eso se trata, de levantarte una y otra vez. Afortunadamente estoy en una etapa que solo acepto críticas constructivas y las que no suman, simplemente no son parte de mi pensamiento ni un segundo.

¿Cuál es tu lugar preferido para desconectar de una vida tan activa?

He tenido muchas oportunidades para viajar, conocer lugares y vivir experiencias que sin duda me ayudan para relajarme y desconectar. Visitando lugares de conexión espiritual, poniéndome en contacto con la naturaleza y pasando un buen momento con amigos. También añoro mi cuarto, mi espacio, grabar mis tiktoks, que son cosas que realmente me relajan, leer un libro en la playa sin ninguna presión, darle ese tiempo a mi Luana que también es una chica de 23 años que necesita la diversión con amigas, momentos de una vida tranquila. Porque, créeme, hoy por hoy, literalmente me la paso entre estudio y estudio en grabaciones.

¿TikTok o Instagram?

Ambos son mis plataformas favoritas y los disfrutó mucho.

Aproximadamente¿ cuánto puede ganar una persona que se dedica a ser influencer de marcas tan lujosas o cómo funciona este mundo?

Realmente la cifra puede ser muy variada, pero lo que valoro más son las experiencias que me ha dejado mi trayectoria, que siento que definitivamente no tienen precio. Las cifras son relativas, pero así como ganas, también tu estilo de vida cambia y gastas más.

influencerInfluencers en ColombiaRedesRedes sociales