Personajes

“Soy muy sentimental y lo aprovecho para mis canciones”: Laura Maré

fucsia.co, 20/10/2022

La cantante habló en exclusiva con Fucsia sobre las historias de las mujeres que inspiran sus letras.

Laura Maré lanza su más reciente sencillo y habla de sus comienzos en la música.
Laura Maré lanza su más reciente sencillo y habla de sus comienzos en la música. - Foto: Cuenta de Instagram @lauramaremusica

Fresca, moderna, dulce y latina, así describen sus seres queridos a Laura Maré, una joven de 23 años que a principios de 2021 decidió perseguir un sueño que tenía latente desde su niñez: ser cantante.

Laura es hija de los reconocidos presentadores Jorge Alfredo Vargas e Inés María Zabaraín, pero no ha dejado que la fama de sus padres sean el impulso principal de su nueva carrera.

La joven sabe que quiere ser artista, pero no dejó atrás sus estudios profesionales y en la actualidad no solo se desempeña como cantante sino también estudia Derecho y Ciencia Política. Además, resalta que su vida va más allá de sus profesiones y se enfoca en lo que es como ser humano:

“Quiero contarles que soy cantautora, una persona muy apasionada, muy emocional y eso es algo de lo que me siento muy orgullosa y aprovecho siempre. Siento que vinimos a este mundo a sentirlo todo al 100 % y por esto también escribo canciones, para expresar todo eso que siento y eso es lo que soy en realidad, una persona que siente mucho las cosas y hace todo con el corazón”.

La cantante Laura Maré revela detalles de su joven pero prometedora carrera en la música

Hasta hace unos pocos meses, Laura Maré empezó a darse a conocer con sus primeros sencillos como ‘Sabor a coco’ y ‘Razones’ en la que se pueden escuchar sabores latinos y del caribe, o “maderosos” como la misma Laura describe a su música.

En entrevista con Fucsia, Maré habla de sus sueños, las historias de la vida real que inspiran sus letras y los secretos que no ha querido contarle a muchas personas.

Fucsia: ¿Cómo es la música que de Laura Maré?, ¿qué te hace ser diferente?

Laura Maré: Siento que mi música tiene un propósito muy claro y es contar historias reales de mujeres. Surgió en mí la inquietud de contar lo que nos estaba pasando a nosotras en las historias de amor porque, claro, hay mil cantantes hombres que son espectaculares y admiro muchísimo, pero también está lindo tener nosotras nuestra parte para dedicar.

Así es mi música, es una música que habla desde el punto de vista de las mujeres con mucho amor, con mucha transparencia y mucha honestidad.

F: ¿Qué te atrae de tus propias canciones?

L.M.: Es música que suena mucho a Colombia y de hecho hay una parte muy importante de mi vida que fue en la costa y, por ello, he tratado siempre de que mi música suene a mar y a Caribe, entonces es música que suena muy ‘maderoso’ y muy latina que es lo que más me gusta.

F: ¿Cómo haces tus canciones? tienes una historia detrás de cada una de ellas, pero ¿cuál es ese proceso creativo?

L.M.: Escribir las canciones es mi parte favorita. Mi música es inspirada en historias reales de mujeres entonces es un proceso increíble porque todos mis insumos son mis amigas y las mujeres que se han acercado a mí a contarme que algo les está pasando.

Es muy chistoso porque ellas saben que cuando vienen a contarme un chisme o a pedirme un consejo yo tengo el celular afuera para escribir lo que me están diciendo y poder hacer después una canción. Lo que hago son sesiones de composición donde me siento con un productor o con algún compositor amigo y nos sentamos con esa idea, con esa historia de la mujer que llegó ese día para hacer un par de acordes, revisar melodías y empezar a escribir la letra de la historia que me acaban de contar.

Laura Maré

F: Decidiste empezar tu carrera como cantante hace apenas unos meses, pero ya has sacado varios sencillos. ¿Has visto alguna evolución en tu manera de componer y cantar?

L.M.: Todo se ve como un proceso muy lindo, lleno de aprendizajes, y “Sabor a coco” fue mi primera canción, muy acústica, muy latina, pero esta última que salió, que se llama “No pasa nada”, es una canción un poquito más grande y más alegre.

Siento yo que en este proceso de describir mi sonido siempre opté por algo más tranquilo, quería acompañar a las personas en momentos importantes, pero la última canción es muy movida, es un flamenco para pararse a bailar, para salir de la tusa.

F: Háblanos de “No pasa nada”, ¿quién es la mujer real detrás de la canción?

L.M.: Es la historia de María, de hecho todas mis canciones al lado del título tienen el nombre de la mujer que es dueña de la canción y esta es la canción de María que habla sobre ese momento en que le rompen el corazón y uno no está listo, porque nadie nunca está listo para que le rompan el corazón, pero uno se da cuenta de la nada que a todo el mundo le rompen el corazón y que la vida sigue y que no pasa nada.

Hay que seguir bailando y salir con las amigas ayuda también, entonces es una canción que desde la invitación de salir de fiesta y pararse y gozarse la vida nos recuerda que, claro, las tusas son durísimas, pero uno sale de ahí y no pasa nada.

F: A tu edad ¿cómo percibes el amor?

L.M.: El amor me parece muy complejo, la verdad. Siento que es algo muy personal y siento que en realidad lo más importante es la honestidad, ser honesto con uno mismo y con el otro con respecto a cómo uno se siente, qué es lo que uno quiere, ser responsable emocionalmente en otras palabras y dejar el miedo.

Eso para mí es el amor, es todo lo opuesto, es sentir lo que uno de verdad está sintiendo sin negarse a nada, sin ocultárselo a nadie y gozarse ese sentimiento sin miedo.

F: Cómo es tu día a día más allá de ser artista, ¿qué te entretiene?

L.M.: Yo, además de cantar, estoy terminando mi carrera de Derecho ahorita, entonces el Derecho es en este momento de mi vida es mi hobby número uno. Me levanto muy temprano, a las cinco de la mañana e ir a clase a terminar mis materias y después me gusta mucho hacer yoga, lo hago todas las noches, y después de mis clases estoy en el estudio componiendo canciones.

Estoy en un momento de mi vida mezclando un poco de esos dos mundos, disfruto muchos los fines de semana estar con mis amigos o componiendo o estudiando, y mi día está básicamente divido entre el Derecho en la mañana y en la tarde la música.

F: Los artistas tienen ciertas corrientes que los inspiran a escribir, pero también tienen esa música personal que es solamente para uno. ¿Qué música disfrutas?

L.M.: Tengo una inesperadísima y es lo que escucho todos los días en la ducha: Christian Nodal. Me encanta la música popular, es lo que más escucho cuando me levanto, me sube el ánimo, me sé todo de Christian Nodal, soy su fan número 1, es como un guilty pleasure. La verdad cuando digo esto la gente no cree que yo canto rancheras, claramente no canto rancheras, pero en la ducha sí.

F: ¿Cuáles son los artistas que admiras y de los cuales aprendes?

L.M.: Hay muchas mujeres que me han inspirado en este camino. Kany García y Natalia Lafourcade han sido mis referentes desde siempre y Andrés Cepeda, Carlos Vives, Jorge Drexler son cantantes y autores que me inspiran mucho especialmente por las letras que escriben.

Yo creo que es lo más importante que tiene mi música y es que siento que a veces no nos damos cuenta que lo que escuchamos todo el tiempo sí tiene una repercusión en nosotros. Y estos artistas tienen letras que dicen cosas importantes o por lo menos que aportan o que llenan de compañía y tranquilidad, entonces mi admiración es total, especialmente por eso.

F: ¿Con quien te gustaría hacer una colaboración?

L.M.: Kany García es mi colaboración soñada, me desmayaría y no podría hacer la colaboración.

F: ¿Cuál es tu meta?, ¿cómo te ves en unos años?

En los años que vienen yo me veo siendo artista 100 %. Estudio Derecho, pero yo lo siento más como un hobby y esto es lo que quiero hacer, así que me veo cantando y más que eso componiendo muchas canciones para otros artistas, de historias de muchas mujeres que no conozca de todas partes de nuestro país y de afuera, creo que ese es mi sueño, hacer una gran recopilación de historias de mujeres por el resto de la vida.

F: Un secreto que casi nadie sepa de ti.

L.M.: No duermo. O sea, madrugo mucho porque me gusta madrugar, pero trasnocho también porque me gusta trasnochar. No soy una persona que es como ‘yo solo madrugo, yo solo me duermo tarde’, sino que es las dos, yo duermo muy poquito, yo sé que eso está mal… Me rinde mucho el día, en realidad.

Laura Marécantante colombianamúsicajuventud