Belleza

Los cosméticos sí se vencen

Fucsia.co, 12/6/2016

El maquillaje puede infectarse con bacterias después usarlo tan solo una vez, la acumulación bacteriana puede provocar daños en los ojos, piel, parpados e, incluso, en otras partes del cuerpo.

Imagen: Ingimage - Foto:

Muchos de los productos de belleza muestran en la etiqueta o en la caja cuál es la fecha de vencimiento. Esta se puede ver en diferentes, partes del producto y de diferentes formas, dependiendo de la marca.

Te puede interesar: 8 consejos para que tu maquillaje dure más

Muestra una letra y un número, por ejemplo: 10M, lo que significa que el producto se vence en 10 meses después de su apertura; la letra A después del número describe los años.

Se muestra la fecha completa de vencimiento.

Un número y una figura: el número indica la cantidad de meses que el producto durará y la figura (generalmente una tapa) significa que debes contar el tiempo a partir del momento en que abres el producto.

En una encuesta que se realizó a un grupo de 8 mil mujeres de una famosa red social, a quienes se les preguntó si sabían que el maquillaje se vence. El resultado fue:

58 %

NO 42 %

Esto señala que muchas mujeres desconocen esta información.

Cada producto tiene un vencimiento diferente:

Las bases líquidas duran entre 12 y 18 meses, después de este tiempo, tienden a decolorarse o se forman capas de diferentes tonalidades.

Los pintalabios, entre 2 y 4 años, depende de la marca y los componentes. Por lo general, cuando se torna seco o su olor cambia y empieza a oler un poco rancio ya no es recomendable usarlo.

La pestañina (entre 3 y 4 meses) es la que más se llena de bacterias y gérmenes, y al estar en contacto con los ojos es la que más rápido debe desecharse una vez se vence.

Las sombras, aproximadamente 4 años o depende de la etiqueta. Cuando suele estar demasiado seca o resquebrajada, sin que se haya caído, es hora de botarla.

Recomendaciones

1. No compartir el maquillaje de forma directa, pues se pueden pasar bacterias de una piel a otra que ocasionan infecciones.

2. Tener las brochas y aplicadores per-fectamente limpios; hay que lavarlos por lo menos dos veces por semana.

3. Revisar el maquillaje y fijarse que químicamente esté normal; es decir que su olor, color y textura no varíen. En caso de hacerlo, no se debe usar y puede ser nocivo para la salud.

4. Muchas bases traen protección solar incorporada, pero al vencerse esta ya no funciona y no protege.

5. Nunca almacenar los cosméticos donde haya temperaturas mayores a 28 grados centígrados, pues pueden dañarse y, por ende, ser perjudiciales.

6. Cuando el maquillaje se vuelve viejo, empieza a descomponerse y eso puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones en los ojos y conjuntivitis.

Lee también: El ABC del maquillaje