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Taliana vargas: “La moda puede tener un propósito social”

Revista Fucsia

Taliana vargas: “La moda puede tener  un propósito social”

La protagonista de la tercera temporada de Narcos nos contó sobre sus proyectos, y su visión de la moda con propósito que se ha convertido en el motor de su vida.

Sonriente, como siempre, llega con un llamativo enterizo estampado y unas enormes gafas oscuras que cubren sus ojos sin maquillaje. No lo necesita; es hermosa con o sin él. Se excusa por su llegada tarde, si bien es la primera en hacer su arribo al estudio fotográfico. “No me gusta hacer esperar a nadie”; a mí tampoco. Empezamos.

La actriz samaria lleva dos años fuera de las pantallas nacionales, así que le pregunto la razón. “La verdad me proponen muchas cosas pero no el proyecto de los sueños. Siento que estoy en un punto en el que puedo darme el lujo de escoger lo que me llene el alma, mi vida, el cuerpo y mi ser ciento por ciento, porque no le quiero quitar tiempo a la filantropía, que me toma 24/7. Si lo hago es por algo muy importante, y no es porque me guste más o menos, es porque Casa en el Árbol requiere de mí mucho tiempo y estoy muy contenta de entregárselo todo”.

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La verdad es que lo de las telenovelas ya no se le da, y lo confiesa. “Cuando tienes tiempo y miras desde afuera la industria puedes tomarte un espacio para decidir: ‘Quiero este camino y no el otro’. Siento que ya las novelas no son mi camino; fui muy afortunada en crecer con ellas y mucho más porque fueron las más exitosas, las más queridas. Siento que es una etapa que ya hice y ya está chuleada. No tengo ese afán de hacer una cosa tras otra; quiero una carrera internacional lenta pero segura”.

Esta etapa coincidió con su cambio de estado civil (se casó con el empresario Alejandro Éder en agosto de 2015), pero eso no significa que se haya quedado quieta; se ha tomado el tiempo para reflexionar, para impulsar su futuro como actriz, y para dedicarse en cuerpo y alma a su fundación, y es que la verdadera pasión de Taliana es la filantropía. “Me ha transformado como persona. Siempre había sentido que la llevaba en mi interior, pero una cosa es saber que está ahí y otra ejecutarla, quererla, padecerla; eso me ha hecho madurar y ahora entiendo que es una misión de vida”.

Moda y filantropía

No tarda mucho en hablar de su vida profesional, que ama y disfruta, para meterse de lleno en Casa en el Árbol. “La fundación ha crecido de una manera increíble y ha tenido un gran impacto; este año empezamos con proyectos nuevos y fortaleciendo los que ya tenemos; hemos ganado convenios internacionales, lo que significa dineros grandes, procedimientos importantes y un juicio minucioso en temas financieros y en fortalecimiento institucional. Es un sueño... es un sueño tener una empresa social, es un sueño contar con 15 empleados, es un sueño saber que uno puede transformar vidas y lograr un impacto positivo en jóvenes, en madres que son el pilar del hogar y, por ende, en los niños, y así transformar familias, comunidades...”.

Ese sueño lo ha logrado no solo con su trabajo dedicado y el de todo su equipo, también con el apoyo de importantes aliados y, en gran medida también, gracias a la moda. “Tener una empresa social y que se nutra de la moda, ha sido una experiencia increíble. Muchos creían que ambos universos no se podían unir y mucho menos hacer sostenible una empresa social, y vernos tan sólidos y ser testigos de cómo la moda se vuelca no solo a ayudar a nuestros grandes artesanos sino también a la gente que más lo necesita, es maravilloso”.

Taliana se refiere a las alianzas que ha realizado con diseñadores de la talla de Mercedes Salazar, con quien co-creó una colección de accesorios a finales de 2016 para recaudar fondos –y que se vendió en 15 días–, y con la marca OQ Shoes, con la que ha diseñado varias líneas de carteras; la más reciente lleva el nombre de Semillas de Alegría y con ella pretende beneficiar a los niños, mujeres y familias vinculadas a la fundación en Santa Marta y el Magdalena. Fue lanzada en mayo de este año y su éxito ha sido rotundo. “Queríamos explorar la opción de las ventas online y, la verdad, ha sido tal la acogida que no hemos podido llegar a tiendas, porque los pedidos son tan grandes que tuvimos que contratar a 10 mujeres más, una línea nueva de trabajo, solo para hacer carteras. Aunque tenemos aliados muy fuertes e importantes, nuestra columna vertebral para recoger fondos son las campañas en las que se une la moda y lo social”.

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Protagonista en Narcos

Estos dos años fuera de las pantallas nacionales también han sido la oportunidad que buscaba Taliana para apostarle a su carrera internacional. Y aunque la puerta solo se abrió desde mediados del año pasado, la espera valió la pena. Los productores de Narcos, la serie más vista y exitosa de Netflix, la contactaron. “Soy protagonista en la tercera temporada. Encarno a Paola Salcedo, una mujer que representa a toda la gente buena que en esa época (la de los carteles de la droga en Colombia) se la pasó luchando contra el narcotráfico; es una madre ejemplar, abogada y cabeza de hogar. Ella junto a su esposo, que es el protagonista (Jorge Salcedo), entregan el Cartel de Cali a la DEA. Fue un proyecto maravilloso con una producción alucinante y millonaria, y eso hace que el producto sea exquisito en todo sentido: desde la dirección de arte hasta el tema actoral... una de las mejores experiencias que he tenido”.

Y aunque muchos se quejen que de Colombia solo se habla de este tema, en especial en las producciones cinematográficas, ella asegura que es más lo que esto aporta que lo que quita. “Colombia ha tenido una ventaja muy grande de poder contar lo que le ha pasado al mundo; eso no le ocurre a todos los países. El mundo está anonadado con nuestra historia, una historia que para nosotros es muy dura de recordar pues fue muy violenta... Pero que el mundo se dé cuenta de la valentía que hemos tenido de pararnos y salir adelante, es valiosísimo... Todo depende de cómo lo veas. Sí, nos encantaría que solo se resaltaran las historias maravillosas que tenemos, que son miles, pero nuestra historia es tan contundente que no podemos tapar el sol con un dedo. La gente está impresionada de todo lo que nos ha tocado vivir y cómo nos hemos puesto en pie: que hoy nuestros más grandes artistas estén en la cumbre, que nuestros futbolistas sean nuestra cara alegre; tenemos un auge en la moda, el fútbol, el cine... y ha sido en parte gracias a que hemos podido contar nuestra historia. Trascender al mundo es una oportunidad que pocos tienen”.

Taliana no solo ha trascendido internacionalmente a partir de Narcos. El año pasado también participó en la película A Cup of Love, una producción norteamericana grabada por completo en Colombia y en la que compartió créditos con Anna Hutchison, una de las Power Rangers de la película Power Rangers Jungle Fury, y aunque no ha sido estrenada en nuestro país, cuenta que fue muy querida en Estados Unidos. “Gracias a estas experiencias hoy soy una actriz más madura, mucho más profesional, más dispuesta, aunque siempre lo he entregado todo por la actuación. Actuar ciento por ciento en inglés y trabajar con producción totalmente estadounidense, me ha fortalecido, me ha nutrido”.

SOY para arkitect en Taliana

SOY, el ejercicio de creación a dos manos realizado por Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz para resaltar el trabajo de artesanos, modistas, constructores de manualidades, soñadores y herederos de las tradiciones —y que pronto lanzará una colección exclusiva para Arkitect, de el Éxito—, ha sido una gran inspiración para Taliana, gran amiga de los diseñadores. “Conozco SOY desde antes de que viera la luz. Diego siempre me ha hecho sentir su taller como propio; yo voy y tiro ideas, y en lo que pueda ayudarles lo hago. Me encanta conocer todo el proceso, saber de dónde provienen todos los artesanos, cómo comienzan, cómo le dan ese vuelco a lo artesanal para volverlo moderno, trascendental y ponible, de una manera divertida, alegre y sofisticada. Ha sido un trabajo que me llena de orgullo por ellos y que nutre toda esa parte de moda que disfruto tanto, y más si se trata de moda colombiana”.

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Semillas de Alegría

Este es el nombre de la más reciente campaña de recolección de fondos para Casa en el Árbol en la que Taliana Vargas logra darle un propósito social a la moda. La actriz creó una línea de carteras y accesorios elaborados en cuero napa de diferentes colores que están disponibles desde el pasado mes de mayo en la página www.oqshoes.com. A finales de julio, quienes estén interesados en contribuir a esta causa y se encuentren en Medellín no solo podrán hacerlo online, también tendrán la oportunidad de comprar una de estas piezas en el stand que tendrá Semillas de Alegría en Vogue Talents Corner, en Colombiamoda, que se realizará del 25 al 27 de julio.

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