Perfil Fucsia

Cirle: una colombiana original

Fucsia.co, 20/10/2016

Comunicadora social y creadora del canal de YouTube PeloBueno, fue elegida como una de las mujeres más auténticas del país en el marco de la campaña de lanzamiento de Águila Original.

Foto: Cortesía #uncolombianooriginal y Cirle Tatis - Foto:

Cuando cumplió 25 años a Cirle Tatis se le empezó a caer el pelo porque se lo alisaba desde que tenía 10; su afro era hermoso pero no se sentía cómoda con él. Sin embargo, al ver cómo iba perdiendo el cabello tuvo que tomar una decisión: dejarlo quieto para no quedarse calva.

En la transición por recuperar sus rizos naturales, optó por hacerse trenzas, pero no fue fácil. “La gente en la calle se burlaba de mí o me gritaba cosas despectivas; en mi casa tampoco estaban muy contentos con mi decisión de llevarlas”, dice. Vivir en carne propia las burlas y la desaprobación la llevó a pensar en las niñas que pasan todos los días por lo mismo (el bullying en los colegios, el comentario duro de la familia, la chanza en la calle) y la forma en que esto afecta el desarrollo de su personalidad y cómo se autodefinen. “Así que me dije que debía hacer algo con el enojo que me producía tanto irrespeto, tanto rechazo e intolerancia y pensé en un canal de YouTube que le enseñara a las personas afro, en especial a las mujeres y las niñas, a valorarse y aceptarse como son naturalmente, al tiempo que aprenden cómo cuidar su pelo rizado”.

Foto: Cortesía #uncolombianooriginal y Cirle Tatis

Esa fue la génesis de PeloBueno. “La idea se ha ido desarrollando pero conserva la esencia del comienzo: producir tutoriales sobre el cuidado del cabello rizado y la estética afro, productos naturales hechos en casa, consejos para iniciar la transición del cabello alisado al cabello natural y para poder hacer frente al rechazo y a la burla”. Con el paso de los meses descubrió que podía convertirse en una plataforma para poner a la gente a hablar de temas, de expresiones e imaginarios que poco o nada se habían tratado en torno a la afrodescendencia. “Y es lo que estamos haciendo, generando contenidos que abran el debate o la reflexión; como el más reciente en el que a través del poema Rotundamente Negra, de Shirley Campbell, seis mujeres negras nos declaramos rotundamente libres, rotundamente negras, rotundamente hermosas”.

Cirle no mide el éxito de PeloBueno por el número de reproducciones de sus videos y tutoriales, sino por cómo estos influencian a la gente. “Me doy cuenta del éxito del proyecto cuando descubro que hemos podido motivar e inspirar a las personas para que renuncien a los químicos para alisar sus cabellos y que entiendan, y crean que no debemos ser menos negros o menos ruchos o rizados para sentirnos bien con quienes somos. El número de seguidores orgánicos con los que contamos en nuestro fan page también nos muestra que el proyecto va por muy buen camino; somos casi 9000 en menos de 4 meses. Nos sigue gente de lugares que ni imaginamos, como Noruega y los Países Bajos”, revela la youtuber.

Foto: Cortesía #uncolombianooriginal y Cirle Tatis

Pero, ¿qué tipo de asesoría o consejos son los que más le piden sus seguidores? “Siempre me están preguntando por los productos que uso para definir y mantener hidratados los rizos y cómo hacer para que el pelo les crezca más rápido. Suelo recomendarles alimentarse bien, consumir frutas y verduras y tomar mucha agua; hacerse mascarillas con productos naturales y no obsesionarse con la idea de tener un pelo larguísimo en poco tiempo, porque el cabello crece entre 1 y 1,5 centímetros al mes y no existen fórmulas mágicas para incrementar ese valor. Es fundamental tener expectativas realistas cuando se desea tener nuevamente el cabello rizado porque de lo contrario la frustración los hará abandonar. Lo importante es que el pelo crezca sano y que no se quiebre”.

Los secretos de una colombiana original

¿Cómo cuida Cirle sus crespos naturales?

Como muchas ensaladas e intento también tomar mucha agua. Además me hago mascarillas profundas cada 15 días con banano, papaya, fresa, sábila, huevos, aceite de oliva, aguacate, miel, cebolla, etc. Y cada semana me hago un prechampú con aceite de coco que consiste en calentarlo a baño María hasta que esté tibio o 30 segundos en el microondas. Lo aplico la noche anterior al lavado, desde la raíz, masajeando el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea, y esparciendo hacia las puntas. Al día siguiente lavo como de costumbre.

Le doy brillo y lo protejo del sol con aceites naturales y puros como el de coco, aguacate y semilla de uva. Tomo biotina y vitamina E. Le apuesto a productos libres de petroquímicos, como los sulfatos, los parabenos y las siliconas. Duermo con una funda de satín o de seda para evitar el frizz.