Cultura

Un histórico 2022: hechos que sucedieron por primera vez este año

fucsia.co, 28/12/2022

Este año pasará a la historia como uno de los que más sucesos históricos registró y por eso hacemos una recopilación para recordarlos.

La llegada y la despedida de 2022
La llegada y la despedida de 2022 - Foto: Getty

Este 2022 no fue tan dramático como el 2020, pero por supuesto que se presentaron hechos históricos que pusieron a celebrar a muchos, pero también tuvieron lugar acontecimientos no tan positivos, por lo que podría decirse que este, en definitiva, fue un periodo histórico para la humanidad.

Luego de dos años en los que muchas cosas estuvieron paralizadas y se empezaron a reactivar lentamente en 2022 ocurrió un gran boom.

Desde el brote de viruela del mono en todo el mundo que generó pánico ante el fantasma de una nueva pandemia y otros sucesos que generaron emoción, esta es la recopilación de lo más importante del 2022.

Momentos históricos del 2022

Desde una gran reactivación económica y de diversión con el estreno de importantes películas como Avatar que duró haciéndose varios años y ya está subiendo en el top de las más taquilleras hasta la enorme cantidad de conciertos que se hicieron y que impulsaron las finanzas de los países, el mundo también fue testigo de importantes hechos.

Inclusión no binaria en los Olímpicos de Invierno

El primer suceso histórico que ocurrió en 2022 fue en febrero durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, donde Timothy LeDuc, un talentoso patinador artístico se convirtió en el primer deportista y persona no binaria en competir en dicho evento.

Por supuesto, sus rutinas sorprendieron al jurado y a los seguidores de este deporte, pero aunque no ganó ninguna medalla, pues quedó séptimo en la competencia, logró el título de ser la primera persona no binaria en estar en el escenario deportivo más importante del mundo.

Microplásticos en organismo humano

Al mes siguiente, en marzo, se reportó otro hecho histórico que generó preocupación, pues se detectó por primera vez en la historia partículas de microplásticos en sangre humana. El análisis identificó que en el 80 % de las muestras había este elemento que tiene una longitud de 5 mm y se origina por descomposición del plástico en el mar u otras superficies en el medioambiente.

El estudio que recogió esta información fue publicado en la revista Environment International y alarmó a los investigadores, ya que este elemento podría llegar a dañar las células humanas siendo un problema de salud pública.

La bacteria más grande

Tras estos hechos, pasaron varios meses hasta el siguiente hito que se dio en junio, cuando se descubrió la bacteria más grande del mundo denominada Thiomargarita magnifica en los manglares del Caribe Francés. Lo histórico es que esta es la primera que se puede observar a simple vista. ya que tiene el tamaño de una pestaña por lo que es mil veces más grande que una bacteria normal. Por esa razón, Jean-Marie Volland, biólogo encargado de la investigación, declaró que “descubrir esta bacteria es como encontrar un ser humano que sea tan alto como el Monte Everest”.

¿La cura de la malaria?

Meses después, en septiembre, ocurrieron otros dos grandes sucesos, pero el primero de ellos fue logrado por científicos de la Universidad de Oxford que desarrollaron la que sería la primera vacuna efectiva contra la malaria, una enfermedad responsable de la muerte de más de 400 mil personas al año entre ellos miles de niños.

La vacuna se empezaría a comercializar en 2023 y según los expertos no sería costosa, por lo que sería de fácil adquisición para los gobiernos. Cabe destacar que su efectividad comprobada hasta ahora es del 80 % luchando contra el escurridizo parásito que es tan difícil de inmunizar dentro del organismo.

La capacidad de mover asteroides

Una de las noticias que también hizo eco fue el logro de la NASA al desviar la trayectoria de un asteroide que aunque no representaba un peligro para la Tierra, se pudo mover; esto representa un gran avance si se quiere hacer frente a una amenaza real en el futuro.

Esto sucedió el 28 de septiembre cuando fue lanzada la nave DART para cambiar la órbita del asteroide Dimorphos y que se convirtió en un hito para la ciencia espacial.

Cifra histórica de humanos

Fue el 15 de noviembre cuando la ONU reportó que en la Tierra ya eramos 8 mil millones de personas, al menos de manera simbólica, ya que seguramente a la misma hora nacieron cientos de bebés, pero el que tuvo la fortuna de ser enumerado con el 8000 millones fue Damián, un pequeño nacido en República Dominicana.

El histórico y polémico Mundial Qatar 2022

El 21 de noviembre se dio inicio al mundial más cuestionado de la historia por las denuncias que habían en torno a su realización. Sin embargo, en este se dieron varios momentos nunca antes vistos.

El primero de ellos es, por supuesto, el que un país árabe fuera anfitrión; el segundo, que un país africano, Marruecos, llegará tan lejos eliminando a grandes selecciones como la Portugal de Cristiano.

Pero el más importante fue el que mujeres arbitraran encuentros. Fueron seis las mujeres que hicieron historia, entre ellas Stéphanie Frappart que se convirtió en la primera mujer en ser la principal jueza del partido entre Costa Rica y Alemania.

La galaxia más lejana y antigua

Finalmente, hace dos semanas el James Webb cumplió su último gran descubrimiento. Para cerrar el año, la ciencia logró otra sorprendente imagen capturando la primera foto de la historia de la galaxia más alejada de la nuestra y la más vieja.

Se trata de JADES-GS-z13-0 que está ubicada a 33 mil millones de años luz de la Tierra y se descubrió que es la más antigua, ya que se habría formado tan solo 330 millones de años después del Big Bang que dio origen al Universo.

Cabe destacar que la Tierra se formó 4.6 mil millones de años después del Big Bang.