Cultura

Todo lo que hay que saber sobre la exhibición ‘Banksy : ¿genio o vándalo?’

Fucsia.co, 18/10/2022

Esta exposición es una de las más reconocidas en todo el mundo.

Banksy
A visitor takes a picture of Logo from the exhibition 'Banksy- Genius or Vandal?' at Cordoaria Nacional, in Lisbon on June 14, 2019. This is the first major exhibition to be organized on this iconoclastic British artist, whose work has revolutionized contemporary art while his true identity continues to be unknown. The pieces, proceeding from private international collections can be seen from June 14 to October 27 at Cordoaria Nacional. (Photo by Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images) - Foto: Pedro Fiuza/NurPhoto

Uno de los artistas más prestigiosos de todo el planeta es Banksy y como muestra de eso está el hecho de que en el 2010 la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de todo el mundo. Sin embargo, pese a que sus obras son muy populares, hasta el día de hoy no se conoce la identidad de esta persona.

Existen algunas investigaciones acerca de quién es la persona detrás de Banksy , una de las más conocidas fue la que hizo la Universidad de Queen Mary en 2016, donde estableció que el posible nombre de esta persona es Robin Cunningham, pero por el momento no ha sido confirmado. Este tipo de estudios reflejan la importancia del personaje en el mundo del arte.

Sus obras se caracterizan por estar llenas de sarcasmo y por las críticas antisistema. No obstante, el artista ha sido muy controversial, pues hay quienes alegan que va en contra de sus ideales al vender a un alto precio sus creaciones. Cabe destacar que si bien vende muchas de ellas, otras las hace en forma de graffiti, por lo que se pueden apreciar gratis en las calles de diferentes ciudades de Europa.

La exposición de Banksy llegó a Bogotá

Por primera vez algunas de las obras de arte de Banksy están expuestas en el país, bajo la exhibición ‘Banksy: ¿genio o vándalo?’, la cual llegó a la capital colombiana el pasado 15 de octubre. De acuerdo con el sitio oficial de la exposición, esta contará con “más de 100 obras originales con una instalación artística multisensorial y una experiencia de realidad virtual (VR)”.

Respecto a la experiencia VR el sitio establece que se podrán ver las obras del británico en su hábitat natural, como si realmente estuvieran allí, esto gracias a la tecnología. Y es que hay una instalación multimedia creada especialmente para esta exhibición, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad no solamente de conocer un poco más de las creaciones del artista, sino también de su polémica carrera.

La exposición estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre en la casona Villa Adelaida. La entrada será de martes a domingo de 9 a. m. a 7:30 p. m., los precios de estas varían de acuerdo al día y la hora.

Finalmente, vale la pena resaltar que esta no es una exposición autorizada por Banksy, pues las obras de arte son prestadas por coleccionistas más no por el mismo artista; no obstante, estas están certificadas por la oficina de Pest Control.

BanksyArteGrafitiBogotáObras de arte