Salud

5 cambios que tiene tu cuerpo al practicar natación todos los días

fucsia.co, 24/5/2023

Esta es una gran opción de deporte si quieres ver en cambios en tu cuerpo.

Natación - Imagen de referencia
Natación - Imagen de referencia - Foto: Trevor Williams

En los últimos años las personas han decidido cambiar su estilo de vida debido a los recientes estudios médicos en los que se ha podido evidenciar no solo los estragos del sedentarismo en el cuerpo humano sino también los beneficios que tiene el hacer deporte de manera regular durante la semana. Cualquier profesional de la salud y gracias a la información que circula en las redes sociales también es pooc problable que alguien en el planeta no sepa que es bueno para el cuerpo el mantenerlo en actividad física.

Aunque se podría creer que el fútbol es el deporte más popular del mundo, la natación es la actividad física más practicada en el mundo, según un estudio de la Acociación de Voleibol de España, pues aseguran que este deporte tiene más de mil quinientos millones de practicantes alrededor del planeta.

¿Cuál será la razón? Pues para practicarlo hay varias ‘barreras’ como vestuario especial, agua que involucra duchas y un tiempo especial para dedicarle. Lo cierto es que la natación es uno de los deportes más completos pues no solo tonifica el cuerpo sino que al mismo tiempo trabaja en nuestro sistema respiratorio. Sin olvidar lo que causa el deporte en general también en nuestra salud mental.

Natación - Imagen de referencia
Natación - Imagen de referencia | Foto: Stanislaw Pytel

Beneficios de la natación para la salud: tres efectos que tu organismo te agradecerá

El sistema inmunológico se siente fortalecido cada vez que le das a tu cuerpo unos minutos o unas horas de ejercicio (según tu capacidad horaria y física) y con la natación lograrás que tu organismo, por dentro y por fuera, cuente con grandes beneficios.

“La natación es un ejercicio aeróbico que involucra a casi todos los grupos musculares del cuerpo, que trabajan, además, con una resistencia, el agua”, dijo Mireia Tomás, licenciada en INEF y miembro del equipo de Clínica Opción Médica, para el diario El Mundo. De manera puntual, estos son los beneficios que la natación le deja a tu cuerpo:

Tonifica

Por el movimiento constante y necesario de piernas, abdomen y brazos durante la natación, este deporte permite que tus músculos con el tiempo tengan un aspecto mucho más tonificado. Además, como es de bajo impacto, las articulaciones no resultan afectadas lo cual lo hace una buena opción para los adultos mayores.

Jugar en pareja
NATURE | Foto: &#169 Maureen Lawrence/Stock Image

Bajar de peso

Como seguro ya saben, para mantenerte a flote y no hundirte el movimiento es vital y obligatorio. Esta actividad física constante permite que quemes más de 400 calorías con solo media hora de disciplina en la piscina. Esto también ocurre porque el agua genera una presión mayor al cuerpo haciendo que debamos aplicar un esfuerzo extra.

Presión arterial

El movimiento aeróbico de brazos y piernas durante la natación permite que al practicarlo reduzcas significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Colesterol

Practicar nación de forma habitual ayuda a evitar trastornos como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes del tipo 2.

Respiración

Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y, practicado con regularidad, consigue una mayor capacidad pulmonar.

Natación
La natación es ideal no solo para la salud física, sino para afrontar temas sicológicos. | Foto: Jacob Ammentorp Lund/Getty Images