Actualidad

“No recuerdo nada más”: el impactante relato de la nadadora que se desmayó en el mundial

Fucsia.co, 24/6/2022

La nadadora habló tras el desmayo que tuvo en plena competencia.

Andrea Fuentes, integrante española del Equipo de Natación de Estados Unidos, nada para recuperar a Anita Alvarez, estadounidense integrante de su grupo, del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre femenina en solitario. Sucedió durante el Campeonato Mundial Acuático de Budapest 2022, en el Complejo de Natación Alfred Hajos en Budapest (Hungría) el 22 de junio de 2022 (Foto de Oli SCARFF / AFP)
Andrea Fuentes, integrante española del Equipo de Natación de Estados Unidos, nada para recuperar a Anita Alvarez, estadounidense integrante de su grupo, del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre femenina en solitario. Sucedió durante el Campeonato Mundial Acuático de Budapest 2022, en el Complejo de Natación Alfred Hajos en Budapest (Hungría) el 22 de junio de 2022 (Foto de Oli SCARFF / AFP) - Foto: AFP or licensors

El pasado 22 de junio la noticia de que un joven nadadora se desmayó en plena presentación le dio la vuelta el mundo. La deportista fue rescatada por su entrenadora, su entrenadora, la española Andrea Fuentes, sin pensarlo dos veces, se lanzó al agua y trajo a la superficie.

La medallista olímpica habló con El País y aseguró que al ver que nadie hacía nada para salvar a la joven ella tomó la decisión de hacerlo. “He visto que se quedaron embobados, he visto cómo se iba hundiendo e iba nadando lo más rápido que podía. He hecho la apnea más rápida de mi vida, más que cuando entrenaba para los juegos”, expresó.

Después del momento, Álvarez reaccionó y se encuentra estable. La portavoz del equipo de natación afirmó que: “Anita está bien y tomándose el día para descansar. Ha sido evaluada por el médico del equipo y por los servicios médicos del evento. Le queda todavía una prueba en los Mundiales 2022 y decidirá si se siente bien para competir mañana si está médicamente autorizada”.

El relato de Anita Álvarez

Durante una entrevista con dicho diario español, la atleta mexicana habló respecto a lo ocurrido. “Solo sentí que estaba dejando todo en la piscina”, expresó.

Continuó diciendo que: “en el pasado he sentido que me desvanecía. Esta vez creo que estaba muy conectada mentalmente, tan metida en mi papel, viviendo el momento tan intensamente, que estaba realmente disfrutando de mi actuación. Seguí, seguí, seguí…”.

Además, explicó que: “en esta rutina me encontraba genial, tan cansada como siempre pero disfrutando. Y cuando sentí que por fin podía permitirme relajarme fue cuando todo se volvió negro. No recuerdo nada más”.

La joven de 25 años aseveró que su entrenadora había sido toda una heroína al lanzarse al alguna para salvarla, y es que levantar a una persona inconsciente hasta arriba no es tan fácil como se puede llegar a pensar.

Después, le preguntaron respeto a las foto que le han dado la vuelta a todo el mundo. Al principio, le molestaron, pero ya lo toma con calma. “Ahora pienso que las fotos son hermosas de alguna manera. Verme ahí abajo en el agua, tan en paz, tan en silencio, y ver a Andrea bajando con su brazo extendido intentando alcanzarme, como una superheroína”.