Estilo de vida

Aprende a preparar leche dorada, una bebida saludable que podría cambiar tu vida

Esta mezcla tiene grandes beneficios para la salud y se caracteriza por su sabor exótico, así como por su novedoso aspecto.

leche dorada.
Leche dorada - Foto: Getty

La leche dorada, también conocida como golden milk por su nombre en inglés, es una bebida que tiene como ingrediente principal la cúrcuma, una especia muy conocida en el mundo por los múltiples beneficios que aporta al cuerpo del ser humano. Esta mezcla es una de las favoritas entre los amantes de la alimentación sana y se caracteriza por su sabor exótico, así como por su novedoso aspecto, ya que tiene un color dorado brillante que llama la atención a primera vista.

Su origen radica en la medicina tradicional de la India, donde se ha utilizado durante siglos precisamente por los beneficios para la salud, de hecho, expertos indican que podría revertir la aparición de Alzheimer, es un potente antioxidante y un gran antiinflamatorio que reduce la probabilidad de padecer varias enfermedades. Además, gracias a la leche dorada se puede prevenir la caída del cabello, combatir la caspa y las irritaciones en el cuero cabelludo, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, es importante aclarar que la receta de esta potente bebida puede variar dependiendo la región en que se prepare o los gustos de cada persona, pero siempre conservando la cúrcuma como el ingrediente principal. Una de sus variaciones más frecuentes está en la leche, pues hay quienes prefieren prepararla con entera y otros con leche vegetal.

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, la leche dorada ayuda a combatir problemas asociados a la artritis u otras dolencias musculares. También, tiene la capacidad de actuar como analgésico en personas que padecen fuertes dolores de cabeza o que tienen problemas relacionados con la tensión arterial, esto gracias a su ingrediente estrella cuyos efectos podrían ser similares a los de la cortisona, pero con la ventaja de que no produce reacciones secundarias.

En este sentido, con el objetivo de aprovechar los beneficios de de dicha bebida, a continuación te compartimos la receta para prepararla en casa rápido, sencillo y con ingredientes fáciles de conseguir, basada en el libro Amelicious Delicious (2023), de la la nutricionista y exconcursante de MasterChef Amelia Platón.

Ingredientes

Porciones: 2

500 ml de leche o bebida vegetal de coco, avena o almendras

1 rama de canela

2 clavos

1 cardomomo verde

5 g de Jengibre fresco

Pimienta negra en grano

5 g de cúrcuma molida

1 cucharadita de sirope de agave

Canela molida al gusto

Preparación paso a paso:

  1. Poner a calentar en una olla la leche junto con la rama de canela, los clavos, el cardamomo abierto, los granos de pimienta y el jengibre picado o molido.
  2. Bajar del fuego antes de que llegue a su punto de ebullición y añadir la cúrcuma rayada o picada removiendo todo muy bien.
  3. Volver a poner la olla a fuego lento durante al menos 5 minutos.
  4. Pasado el tiempo, colarla y agregar el sirope de agave.
  5. Repartir en tazas y servir con un poco de canela molida por encima. Para darle un toque especial, se puede batir con una espumadora o servirlo con una nube de bebida vegetal encima.