Turismo

Conocer Cundinamarca en bicicleta es posible

Te contamos cómo y dónde disfrutar de esta aventura sobre ruedas.

Cundinamarca
Cyclist men cycling in the city - Foto: Getty

El departamento de Cundinamarca es el hogar del cóndor, la Laguna de Guatavita, la Catedral de Sal de Zipaquirá, del Parque Arqueológico de Facatativá y la ruta por excelencia para los aficionados del ciclismo.

El primer reto que deben enfrentar los amantes de este deporte es ganar resistencia en circuitos cortos para enfrentarse al primer premio de montaña, el Alto del Vino, cuyo recorrido parte de la calle 80 pasando por el Puente de Guadua y de Siberia. Allí la recompensa es disfrutar de todos los postres y colaciones del lugar, que incluyen kumis, avena artesanal, pan de yuca, sagú, achiras, café y brevas con arequipe.

Para quienes deseen un plan de naturaleza y deporte, pueden tomar la ruta hacia Tenjo, un trayecto plano y pavimentado y finalizar en el Parque Monarca, donde los ciclistas y turistas pueden observar diferentes animales de granja, aves silvestres y mariposas.

Te invitamos a conocer más sobre la oferta de Cundinamarca

YouTube video player

Otra ruta de aire puro y tranquilidad, es el trayecto hacia el Sisga, en el municipio de Chocontá, donde se puede realizar un recorrido alrededor de la represa y terminar el día en las aguas termales de Volcanes el Boquerón y Nápoles.

Los aficionados al ciclismo también pueden convertirse en espectadores y alentar a los participantes de la Vuelta a Cundinamarca, una competencia de cuatro días que pasa por los municipios de Pasca, Fusagasugá, Girardot, Tocaima, Viotá, Sibaté y Soacha. La carrera, que se realiza entre mayo y junio, cuenta con cronoescaladas, montaña y circuito de calles.

5 experiencias para enamorarse de Cundinamarca

● Practicar rapel, torrentismo, tirolesa y caminatas ecológicas en el Parque Aventura La Chorrera en el municipio de Choachí.

● Acampar y practicar senderismo en el Embalse de Neusa.

● Subir en cuatrimoto hasta el mirador de la Virgen de Monruta o de la paz en Cáqueza.

● Visitar los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz.

● Asistir al Festival Mitológico, cultural y turístico del Mohán en el municipio de Beltrán que se realiza en julio.