Tienes menos amigos de los que pensabas

Fucsia.co , 13/5/2016

El número de personas que consideras tus amigos es menor de lo que esperabas, según concluye estudio.

- Foto:

Piensa en el número de personas que consideras tus amigos. Ahora, a ese número réstale la mitad y esa es la verdadera cantidad de personas que te consideran amigos. Esta es la conclusión de un estudio publicado en el journal PLos One. De acuerdo con esta investigación, la mitad de las personas que vemos como amigos nuestros no se sienten de la misma manera con respecto a nosotros. 

Mira también: ‘Cómo la ciencia ha descubierto que los amigos salvan vidas‘. 

"Muchas personas están equivocadas sobre la mitad de sus relaciones. Somos muy malos para juzgar los tipos de relaciones que tenemos. Esto es desafortunado, pues es una habilidad crucial para determinar nuestra influencia social", declaró a Mic.com Erez Shmueli, uno de los autores del estudio. 

via GIPHY

Para esta investigación, se pidió a varios estudiantes de la Universidad de Tel Aviv que calificaran a sus compañeros en una escala de 0 a 5. Cero representa "no conozco a esta persona", 3 significa "es mi amigo" y 5 "es uno de mis mejores amigos". 

Mira también: ‘La opinión de tus amigos: clave para una relación exitosa‘. 

Los investigadores les pidieron a los estudiantes que, además, predijeran cómo los evaluarían los demás. Un 95 por ciento de los participantes pensó que sus calificaciones serían recíprocas, pero solo un 47 por ciento fueron correspondidas. 

Existen varios factores para determinar si dos personas podrían considerarse amigas: si tenían círculos sociales en común, o si tenían un número similar de amigos. Así, por ejemplo si una persona tiene pocos amigos, es más probable que no sea tan correspondida por alguien que tiene muchos. 

Mira también: ‘No tener amigos entre tus 20 y tus 30 podría afectar tu salud‘. 

¿Por qué nos equivocamos tanto a la hora de determinar quiénes son nuestros amigos? Según los investigadores, esto se debe al ego. "Si consideras a alguien tu amigo, esperas que la persona se sienta de la misma forma con respecto a ti", agrega Shmueli. 

¿Qué tan buena crees que eres para identificar quiénes son tus amigos?