Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Culpable de excesos en vacaciones? Te interesará el Dry January: cómo dejar el alcohol en enero

fucsia.co, 11/1/2023

Comienza el año con estos consejos para desintoxicarte del licor (por lo menos por un mes).

Medium wide shot of smiling and laughing female friends hanging out on deck of luxury hotel suite
Medium wide shot of smiling and laughing female friends hanging out on deck of luxury hotel suite - Foto: Thomas M Barwick INC

¿Año nuevo, vida nueva? Con la llegada de un calendario más se abre la oportunidad de hacer un alto en el camino y muchas personas deciden hacer sus resoluciones como propósitos del año que se avecina. Son metas para dejar atrás los malos hábitos que se pueden traducir en personas, actividades e incluso trabajo.

No cabe duda: el fin de año fue de excesos. Durante las festividades de diciembre por Navidad, Año Nuevo y las vacaciones que estas fechas traen por sí mismas es usual encontrarse con amigos y familiares en medio de escenarios en los que nos sobrepasamos de ocio, comida y licor.

Dejar el alcohol no es una de las metas favoritas, pero después de varias semanas en las que el cuerpo quizá se saturó de grasa, cocteles y otros licores, puede ser una buena idea darle un respiro y aquí te contamos cómo puedes lograrlo.

Medium shot of woman laughing with friends on beach at tropical resort at sunset
Medium shot of woman laughing with friends on beach at tropical resort at sunset | Foto: Thomas M Barwick INC

Tres claves para cumplir el Dry January y hacerle frente a los abusos de alcohol en diciembre

Al igual que ir al gimnasio, dejar de fumar y evitar la comida chatarra, decirle adiós al alcohol puede ser un propósito para empezar el 2023, aunque también es posible que no sea de los más populares.

En medio del ideal general en el que dejar las bebidas alcohólicas puede traer beneficios de salud, económicos y hasta sociales, en el 2013 la organización Alcohol Change UK lanzó la campaña llamada Dry January (Enero seco, traducido al español).

Aunque se propone solo por un mes, esta iniciativa espera que el hecho de decidir alejarse de las bebidas alcohólicas pueda ser el precursor de cambiar la vida de una persona para siempre:

“El Dry January no es un castigo ni una obligación, sino una elección, y es útil si se concibe como un estímulo personalizado para cada uno de nosotros”, dijo Silvia dal Ben, experta que trabaja para la campaña, citada por Vogue España.

Podemos tener claro que dejar el alcohol es importante, y de gran beneficio, pero, ¿cómo lo logramos? Silvia dal Ben, quien a su vez es psicóloga, dio para la campaña los pasos necesarios para llevar a cabo una desintoxicación efectiva del alcohol (aunque sea por un mes).

Pregúntate a ti misma

Para la experta uno de los pasos más importantes es que uno mismo sepa por qué debe dejar el alcohol, qué beneficios trae a tu vida, e interiorizarlo. Además de esto, hay que analizar el problema desde varios puntos con otras preguntas para ti misma: ¿cuánto bebo?, ¿cada cuánto bebo?, ¿a qué me puedo comprometer realmente?

Entiende por qué y cuándo

En este sentido, la persona interesada en dejar el alcohol debe pensar sobre el hecho de que hay una razón específica para tener una relación estrecha con el licor.

En otras palabras, ¿en qué momentos bebes? y ¿por qué crees que lo haces? Aquí hay motivos emocionales y sociales, entonces el análisis de cada ser humano es muy diferente. La idea es identificar la causa para prever dicho momento y hacerse a un lado de las ganas de beber allí.

Controla la tentación

Sí, este es quizá el punto más obvio. El Dry January se plantea solo por enero, pero cuando acabes este mes con una desintoxicación exitosa y sientas que como el mes terminó puedes volver a tus viejas andanzas, la experta recomienda pensar cuál fue la razón por la que en primer lugar quisiste ser parte del ‘Enero seco’:

Si en ese caso concreto el deseo de romper la abstinencia está ligado a una necesidad de compartir en ocasiones particulares, como un cumpleaños o una fiesta, más que imponer una prohibición que nos haga sentir mal, puede ser útil decidir conscientemente permitirnos una transgresión que no necesariamente tiene que arruinar todo nuestro plan de abstinencia en el mes

Silvia dal Ben, psicóloga

Como tip adicional de Dal Ben: no esperes más o menos de lo que en realidad puedes dar: “Es importante considerar cuidadosamente la posibilidad de dejar de beber alcohol por completo y para siempre o bien limitarlo a momentos excepcionales”.

Smiling friends sitting on deck overlooking backyard swimming pool sharing wine
Smiling friends sitting on deck overlooking backyard swimming pool sharing wine | Foto: Thomas M. Barwick INC