Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Habías oído sobre el omega 7? Descubre sobre sus beneficios y dónde encontrarlo

Claudia y Camila Torres, 14/4/2023

Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y en esta ocasión nos hablan sobre todo lo que debes saber respecto al omega 7.

Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies
Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies - Foto: Mishmashladies

Seguramente has oído hablar sobre los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 que, consumidos de manera correcta, son muy útiles para mantener una buena salud en general. Sin embargo, existe uno que la mayoría no conoce, poco se habla de él y hasta ahora empieza a tomar fuerza por los grandes beneficios que le han atribuido.

Este nutriente está de ‘moda’, pero para usarlo con responsabilidad es mejor saber, ¿qué es? y ¿cómo funciona? El omega 7 son ácidos grasos monoinsaturados (esto significa que tienen una forma líquida a temperatura ambiente, pero cuando se enfrían, comienzan a volverse sólidos).

Los dos más comunes en la naturaleza son el ácido palmitoleico y el ácido vaccénico, que se encuentra en mayor concentración (un 28 %) en el aceite de arbusto de espino amarillo, un producto natural muy usado como suplemento para el cuidado de la piel.

No obstante, estos también pueden encontrarse en alimentos que se consumen diariamente por las personas y que, al parecer, por varios estudios que se llevan realizando en animales en los últimos años, tienen muchísimas propiedades tanto antiinflamatorias, antioxidantes, entre otras.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos | Foto: Claudia y Camila Torres

Estos son los beneficios del uso del omega 7

El ácido palmitoleico (el más común) u omega 7 trabaja parecido a una hormona: se libera del tejido adiposo y de ahí trabaja con otros órganos.

Es más, después de varios de los estudios realizados en animales, se pudo determinar que este puede participar en la regulación metabólica y tiene un efecto positivo sobre la sensibilidad a la insulina, lo que podría ayudar en un futuro en el tratamiento y prevención de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.

Otros estudios han demostrado que podría intervenir en:

  • El funcionamiento de la hormona de la saciedad para ayudar en el control de peso.
  • En la prevención de la arterioesclerosis, que es la que genera riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • En la protección contra los radicales libres, lo que ayudaría en la prevención de enfermedades como el cáncer.
  • Aplicado directamente en la piel, ayuda el tratamiento de afecciones como la hiperpigmentación y manchas, infecciones y cicatrización de heridas, dermatitis atópica, psoriasis, acné y sequedad en la piel y en las mucosas.
  • En general, este ácido puede ayudar significativamente a combatir la inflamación general en el organismo, sea ingerido por vía oral o aplicado cutáneamente.

Pero ¿dónde se puede obtener el omega 7? Cómo ya habíamos mencionado, el omega 7 se encuentra muy concentrado en el aceite de espino amarillo, pero, por suerte, también podemos encontrarlo en múltiples alimentos. A continuación, enumeramos algunos de los más accesibles.

  • En algunos pescados como las anchoas y el salmón.
  • En el hígado de bacalao.
  • En el aguacate.
  • En el chocolate.
  • En aceites vegetales, como el de oliva.
  • En las nueces de Macadamia.
  • En quesos maduros, como el azul, gouda o parmesano.
  • En la yema de huevo.

Si bien el omega 7 es un ácido graso que podría traer muchos beneficios a nuestras vidas, todavía hacen falta estudios para comprobar su real eficiencia en todos los ámbitos antes mencionados. Recuerda que al final lo que nos mantiene sanos es llevar una dieta sana y variada; los suplementos, por más milagrosos que nos los muestren, no la sustituyen.

Sobre Mishmashladies

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida, por medio de espacios, como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.