Actualidad

¿Qué debes hacer en caso de perder tu pasaporte en el extranjero? Te lo contamos

Fucsia, 3/11/2022

Ten en cuenta estas recomendaciones en caso de que hayas perdido el pasaporte.

En Cúcuta en promedio de expiden 2 mil pasaportes mensuales.
Pasporte colombiano. - Foto: Gob. de Santander.

Miles de colombianos han renovado o sacado su pasaporte por primera vez en los últimos meses. Incluso, hacer esto se ha vuelto una pesadilla para algunos ciudadanos porque resulta complicado agendar una cita debido a la demanda actual.

El objetivo de sacar este puede ser para visitar otro país en condición de turista o para radicarse en otro país en busca de mejores oportunidades. Y es que vale la pena resaltar que en otros territorios la cédula de ciudadanía no tiene validez, por lo que el pasaporte pasa a ser el documento que identifica legalmente a los colombianos en el exterior.

Sin embargo, en algunas ocasiones este se puede perder, ya sea por un atraco o porque se extravió. Muchos no saben qué hacer en esta situación, pues el caos se apodera de cada persona. Por tal motivo te contamos qué pasos seguir en caso de que esto te ocurra en el exterior.

¿Qué hacer si pierdo mi pasaporte en otro país?

Lo primero es ir a reportar lo sucedido con la policía local del país en el que te encuentres, de este modo quedará constancia legal de la pérdida de este documento. Posteriormente, deberás acercarte a una embajada de Colombia, allí te entregarán un documento provisional, el cual no tienen ningún costo, pero solo es válido para regresar al país. Una vez estando en territorio colombiano, tendrás que hacer nuevamente el proceso para solicitar el pasaporte.

Asimismo, en las embajadas de Colombia hay otro documento, llamado el pasaporte de emergencia. Este tiene un precio de aproximadamente 750 mil pesos en países de Europa y tiene una vigencia de siete meses. En otras partes del mundo puede llegar a costar más de un millón de pesos. Cabe mencionar que este se entrega el mismo día que se solicita.

En las oficinas de consulado de Colombia también se puede solicitar el pasaporte ordinario; no obstante, este puede tardar hasta ocho días después de hacer la solicitud y tiene un costo que supera 500 mil pesos en países Europa, en el resto del mundo tienen un precio de 140 dólares, lo que es más de 700 mil pesos.

Por otra parte, el peor escenario es que se te pierda el pasaporte en un país en el que no haya una embajada colombiana, pues deberás acercarte al país más cercano que tenga una y allí solicitar algunos de los documentos mencionados anteriormente. No obstante, esta opción no solo es la más complicada sino que también es la más demorada, por lo que debería ser la última opción a considerar, de acuerdo con Deloitte.