Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

Los países con los mejores pasaportes del mundo

Fucsia.co, 19/8/2022

Mientras más países puedan visitar sin visa más arriba están en la lista.

Traveler Handing Passport to Ticket Agent
Traveler Handing Passport to Ticket Agent - Foto: Simon Marcus Taplin

Al hablar de turismo, viajes y experiencias, es inevitable hablar de los pasaportes y los documentos que se necesitan para visitar diferentes países. Y es que varían bastante dependiendo de su ubicación, situación política y de lo que se vaya a realizar allí.

Debido a esto, cada vez hay más países que, en diálogos con otros, definen que ya no se necesitará una documentación tan amplia en el momento de visitarlos. Estas negociaciones han hecho que haya un listado de los países con los pasaportes más fuertes.

¿Qué es un pasaporte fuerte? mientras más países se puedan visitar solo con este documento, sin que se requiera una visa o papeles adicionales, más fuerte es. Por eso, cada tres meses se actualiza la lista de estos pasaportes.

El top es realizado por “Henley & Partners”, una consultoría de migración que está muy atenta a este tema. Tanto que en su página web se puede encontrar el listado de países y qué lugar ocupan, además datos como cuántos países pueden visitar los ciudadanos de un lugar sin visa.

Asimismo, se puede hacer una comparación entre diferentes pasaportes y realizar un seguimiento de cada uno a lo largo de los años, cómo ha avanzado el pasaporte, si el aumento de permisos ha sido lineal, o si ha tenido años en los que las relaciones diplomáticas lo han hecho bajar de puesto.

Los países con los pasaportes más fuertes del mundo

Según esta consultoría, el primer lugar en la lista lo tiene Japón, quienes solamente con su pasaporte, pueden entrar a 193 países y han ocupado el primer lugar desde el año 2018, seguidos por Singapur y South Korea con 192, Alemania y España con 190, Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189.

En la lista se puede ver que el primer país latinoamericano es Chile, que está en el puesto 16 con la posibilidad de entrar a 174 países sin visa. El segundo y tercer puesto en la región lo ocupan Argentina y Brasil, que están ubicados en el lugar número 19 con 170 accesos, México, Uruguay y Costa Rica continúan en la lista.

Por su parte, Colombia está en el puesto 41, con la posibilidad de entrar a 132 países sin visa poco a poco, el puntaje del país ha ido mejorando y en los últimos 10 años los momentos más críticos han sido el 2012 y el 2015, cuando el país se ubicó en los puestos 75 y 75, respectivamente.