Bon appetit

Cinco alimentos que no tienen fecha de caducidad

Fucsia.co, 26/8/2022

Algunos literalmente van a estar hasta el final de los tiempos.

Comer / Alimentos
Alimentos que durarán hasta la eternidad. - Foto: RossHelen

A más de uno nos ha pasado que compramos en el mercado alimentos y cuando los vamos a consumir se vencieron, es decir, ya no se pueden consumir. Aunque generalmente tienen un tiempo establecido, puede que se nos olvide o esto se pase y no haya otra opción que desecharlo.

En la actualidad hay miles de opciones al momento de consumir alimentos, pero, en su mayoría, sean naturales o procesados no duran toda la vida. No obstante, en este mundo de caducidad, existen algunos alimentos que retan al tiempo y simplemente no se dañan.

Alimentos que durarán hasta la eternidad

Sal

Uno de los que más se utiliza en la cocina, prácticamente para todo se necesita sal y es simplemente eterna. Esto se debe a que sus propiedades deshidratantes evitan el desarrollo de bacterias. Por ello, si esta se conserva en espacios libres de humedad y bien cerrada perdurará toda la vida. Un ejemplo de sus capacidades es que esta es utilizada para conservar algunos otros alimentos.

Miel

Si viajamos en el tiempo, exactamente a la época de los faraones, podremos ver registros de este famoso dulce. Las abejas llevan siglos en el planeta y prueba de ellos es su deliciosa miel. Hoy en día la usamos como endulzante o aderezo perfecto para los pancakes del desayuno, pero lo cierto es que hay jarrones de miel en la tumba de Tutankamón.

Cuando los arqueólogos descubrieron su tumba en 1922 notaron el paso del tiempo en todo lo que acompañó al regente al más allá, excepto en la miel.

Vainilla

Es curioso pensar que alimentos que consumimos con la mayor naturalidad del mundo han estado en el mundo mucho antes que nosotros y seguirán estando cunado sea nuestro momento de partir. Por ejemplo, el extracto de vainilla. Ese dulce sabor de las tortas, los cafés y demás preparaciones no se daña.

Debido a sus componentes entre el extracto de la orquídea y la destilación de alcohol, esta deliciosa esencia no tiene fecha de caducidad.

Vodka

Si te quieres tomar un vodka que tienes en este momento en unos 50 años lo podrás hacer con la certeza de que sabrá exactamente igual. Al ser destilados con alto grado de licor, esta bebida no pierde sus propiedades cuando se embotellan. Todo depende del lugar en el que se guarden y de que estén bien cerradas.

Vinagre

Este complemento para hacer ensaladas no tiene fecha de vencimiento, pero sí una larga historia. Los primeros registros de este aparecen en la cocina del chef del emperador Tiberio del imperio romano. Es un derivado de alcohol y combinado con ácidos, es decir, no se daña.