Home /

Mascotas

/

Artículo

Mascotas

Aprenda a identificar la anemia canina en su mascota

Fucsia.co, 10/8/2022

Es importante que su animal de compañía se alimente con comida rica en hierro.

Perros / perro / mascota
Los perros pueden adquirir diversos comportamientos que devengan ayuda profesional. Imagen: Getty Images - Foto: Getty Images

Cualquier perro puede estar expuesto a sufrir de anemia canina ya que esta enfermedad es mucho más común de lo que la gente suele imaginar. Es importante estar haciendo regularmente un chequeo veterinario del animal de compañía para evitar que esta enfermedad pueda afectarle en mayor manera con el paso del tiempo.

Los expertos en veterinaria, como la doctora Verónica López, explican que esta enfermedad es ocasionada por la disminución de glóbulos rojos en la sangre del perro. Una condición similar a la que vive un ser humano cuando es diagnosticado con esta patología. En el caso de los caninos los niveles de hemoglobina que deben manejar para poder hablar de un organismo sano se encuentran entre 12g/dl a los 18g/dl, cuando el animal de compañía tiene unos niveles por debajo de los indicados se habla de la anemia.

Otro de los porcentajes que también se tienen en cuenta para diagnosticar la anemia canina es el de hematrocitos. Este debe estar entre el 32 % y el 52 %, cuando los niveles están muy por debajo de esto también se puede considerar una asistencia médica. En el caso de que su mascota llegue a niveles por debajo del 18 % se considera, de inmediato, realizar una transfusión de sangre para el canino.

Tenga en cuenta que para que un canino le pueda donar sangre a otro debe estar completamente sano por lo que antes de se realizan una serie de exámenes médicos para determinar el estado del donante, también debe contar con su esquema de vacunación completo y por si fuera poco debe contar con el peso ideal.

¿Qué produce la anemia canina?

De acuerdo con la experta, esta enfermedad es causada por tumores, enfermedades virales, bacterianas o parasitarias. Pero con anterioridad, el animal de compañía empieza a ofrecer señales de que las cosas con su salud no se encuentran del todo bien. Los animales que se suelen ser muy activos empiezan a mostrarse muy decaídos. A la mascota se le puede observar todo el tiempo echada en el piso y no muestra voluntad para caminar. El animal, desafortunadamente también comienza a sufrir de anorexia y su peso se baja de manera considerable.

También es importante que esté al tanto de signos que muestre su cuerpo, por ejemplo, las mucosas se empiezan a ver pálidas, especialmente las de las encías. Lo más importante es que cuando usted vea estas señales en su animal busque la ayuda de un veterinario. A medida de prevención es bueno contar con una dieta rica en hierro, es importante añadir a la dieta alimentos como hígado, carne de ternera y buey. Además es necesario suplementar con comidas ricas en vitamina C para favorecer la absorción de otras vitaminas y minerales.