Home /

Mascotas

/

Artículo

Mascotas

¡Ojo! No le cortes los bigotes a tus mascotas

fucsia.co, 7/3/2023

Los bigotes son fundamentales para la orientación de nuestros amigos felinos así que nunca los cortes.

Adopción perros y gatos
Los bigotes son indispensables para la orientación de tu mascota, no los cortes. - Foto: Getty Images

Esos largos bigotes que lucen nuestros gatos en su cara no son de adorno, por eso no los cortes ni modifiques y menos intentes arrancarlos. Al contrario, les permite a tus gatos orientarse en lugares donde les pueda ser difícil ver y mantenerse alertas ante cualquier tipo de cambio.

No los cortes por razones estéticas

Los bigotes no necesitan cortarse o hacerles algún tipo de arreglo estético, pues ellos nacen naturalmente y con el paso del tiempo se van cayendo para dar paso a otros más nuevos.

Ten en cuenta que además de los bigotes que se encuentran en su hocico, también se encuentran encima de sus ojos, como si fueran pestañas, en la parte trasera de sus mejillas, como una barba, y al respaldo de sus patas delanteras.

También se les conoce con el nombre de vibrisas y son pelos de un grosor y rigidez diferentes a la del resto del pelaje. Se encuentran en zonas específicas del cuerpo. Funcionan como receptores táctiles, que tienen sensibilidad, por ejemplo, ante la dirección del viento y su velocidad.

Tienen una gran sensibilidad. Su utilidad es similar a la del bastón que usan las personas con ceguera, pues con ellos pueden percibir los objetos que se encuentran a su alrededor.

Recuerda que no está bien cortarlos porque te parezcan bonitos o feos ni halarlos de manera brusca, ya que esto les genera mucho dolor y les genera una herida en el folículo piloso.

¿Qué pasa si le cortas los bigotes a tu perro?

Los perros, al igual que los gatos, tienen bigotes llamativos, de una apariencia un poco más gruesa que las del resto de pelaje, y están localizados en los laterales del hocico, en la parte inferior de su mandíbula y en la parte superior de sus ojos.

Por ningún motivo es adecuado cortarles sus bigotes y menos por razones solo estéticas o de gusto personal

Aunque algunas personas creen que puede ser buena idea cortarlos, esto no está bien, pues se trata de herramientas muy importantes que, junto con el sistema nervioso del animal, le ayudan a relacionarse con su entorno.

Los bigotes de nuestras mascotas transmiten señales a su cerebro que les indican acerca de la dirección del viento, la temperatura, la textura de los objetos o del que los rodea. Aterreno demás, les ayuda a ubicarse espacialmente, algo que es fundamental cuando se encuentran a oscuras o cuando se trata de un perro ciego.

Consecuencias de cortarle los bigotes a tu perro

Según el portal misanimales.com, estas son las consecuencias que pueden generarse en tu mascota cuando le cortas sus bigotes:

  • Se sentirá incómodo. Los bigotes son parte de su cuerpo, no puede estar sin ellos, pues se sentirá extraño por no poder interactuar bien con su entorno.
  • No puede orientarse. Los animalitos necesitan de sus bigotes para saber en dónde están, lo que tienen cerca y hacia dónde pueden ir.
  • Perderás tu vínculo con él. Si haces, quitas o cortas algo a tu perro que él necesite, es muy probable que se enfade contigo, que permanezca deprimido y aislado.

¿Es normal que se le caigan los bigotes a nuestras mascotas?

Es normal que cuando nuestros peludos superen cierta edad sus bigotes se empiecen a caer lentamente y hasta cambien de color por un blanco (al igual que las canas). No te preocupes, esto es algo normal.

Además, los perros y gatos también mudan cada cierto tiempo de bigotes, al igual que de pelaje.

Pero si notas que se le están cayendo los bigotes más de lo normal a tu animal de compañía, es importante que acudas con tu médico veterinario de confianza para saber el estado de salud de tu peludo.