Salud
Cólicos menstruales: infusiones naturales para ayudar a aliviarlos
Si sufres de cólicos menstruales muy intensos cada mes, te recomendamos estos tés para aliviar el dolor y desinflamar tu vientre.
Las infusiones naturales son los mejores aliados para ayudar a aliviar los cólicos menstruales intensos que muchas mujeres sufren cada mes. Hay tés e infusiones que están a nuestro favor durante esos días y que pueden ayudarnos a desinflamar y mitigar el dolor en el área del vientre.
Normalmente los cólicos menstruales se producen justo antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo. Usualmente duran de uno a tres días. Puede que comiencen fuertes y después se mejoren cuando pasan las horas o que lleguen y se vayan inesperadamente. Los cólicos pueden ser casi imperceptibles o bastante dolorosos y severos.
Durante el periodo menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) involucradas en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos.
Es importante que las personas que sufran cólicos menstruales severos acudan a una profesional de salud dado que típicamente están asociados a trastornos médicos como la endometriosis o la adenomiosis.
Otros síntomas menstruales, como aumento de peso, dolor de cabeza y tensión, que ocurren antes de que comience el periodo, pueden ser ocasionados por el Síndrome Premenstrual, el cual comienza aproximadamente entre 1 y 2 semanas antes de que comience el periodo. Estos síntomas desaparecen en los primeros pocos días de la menstruación.
Tés e infusiones más efectivos para aliviar los cólicos y cómo prepararlos:
Es un excelente antiespasmódico y también antiinflamatorio. Debes agregar unas ramas de canela en una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 5 minutos, retira las ramas y bébelo lo más caliente que puedas.
Frambuesa
Esta fruta tiene propiedades antinflamatorias perfectas para aliviar los cólicos. Es recomendable empezar a tomar esta infusión 10 días antes de la menstruación. Puedes seguirla tomando durante esta y suspenderla cuando se mitigue el dolor. Para hacer la infusión, pon el agua a calentar por 20 minutos y sirve.
Alivia el dolor, reduce la inflamación y también la fatiga ocasionada por el cambio hormonal. Pon una taza de agua a hervir y dos cucharadas de la raíz de jengibre. Deja reposar por 15 minutos y sirve.
Manzanilla
Es un excelente relajante muscular y desinflamatorio. Además de mitigar los cólicos, ayudará a tu intestino a trabajar mejor y las molestias durante el periodo serán menores. Hierve una taza de agua con 2 cucharadas de flor de manzanilla. Deja reposar por 5 minutos y bebe lo más calientito posible.
Orégano
Es muy efectivo para disminuir el dolor y la inflamación. Prepáralo poniendo una cucharada en un recipiente y remueve por un minuto. Posteriormente, agrega en agua caliente y deja reposar por 5 minutos. Bebe de inmediato
Recomendaciones para tomar estas infusiones naturales:
- Puedes endulzarlas con un poco de miel para mejorar su sabor.
- No esperes a que llegue tu periodo para tomarlos. Hazlos unos días antes para que sus efectos sean efectivos.
- Te aconsejamos tomarlos en la noche o cuando ya no vayas a salir de casa, pues estas bebidas son muy calientes y se recomienda reposo.
- Evita el consumo de bebidas con cafeína, pues estas provocan retención de líquidos e hinchazón.
Otras formas naturales de aliviar los cólicos menstruales
- Aplica calor en el abdomen con una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente
- Tomar baños calientes, lo idea es encontrar la temperatura ideal para mitigar el dolor.
- Recuéstate y eleva las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas.
- Recuéstate de lado y lleva las rodillas hasta el pecho. Esto ayudará a aliviar la presión sobre la espalda.
- Haz ejercicio en forma regular.