Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Cómo cuidar correctamente la piel en temporada de vacaciones?

Fucsia.co, 7/12/2022

La exposición de la piel a temperaturas extremas puede tener consecuencias en la salud.

Imagen: Ingimage - Foto:

Catalina Valencia, maquilladora profesional y reconocida en redes sociales como Tips de Cata, conversó con Fucsia sobre la importancia del cuidado de la piel en temporada de vacaciones y algunas tendencias de maquillaje para las celebraciones de fin de año.

“Lo más importante es ver hacia dónde se está enfocando la industria en este momento. Después de la pandemia hubo un boom impresionante de cuidado de la piel y eso se ve reflejado en las marcas hoy día. La mayoría de las bases y productos para la piel tienen contenidos dermatológicos como son el ácido hialurónico y la niacinamida que serán productos que seguirán en tendencia por mucho tiempo”, asegura.

Sobre la temporada de vacaciones Catalina asegura que “para el cuidado de la piel, estés o no de vacaciones, es imprescindible la reaplicación del bloqueador solar porque no estamos acostumbradas a hacerlo y por eso hay muchos productos hoy en día que son versátiles y te cuidan la piel de los rayos UV. Es necesario reaplicar cada 3 horas“.

Otro consejo importante para mantener la salud de la piel es su hidratación “ debemos cuidar la salud integral de toda la piel, por eso es importante tomar agua permanentemente porque cuando estamos expuestas a temperaturas muy extremas la piel se reseca mucho”.

Respecto a las tendencias de maquillaje Valencia sostiene qye en temporada decembrina y de fin de año ”hay dos tendencias que vienen muy fuertes, la primera es una tendencia que es muy cíclica y que siempre vemos a final de año: mucho glitter y labios rojos. Los labios rojos tienden a ser muy protagonistas a final de año y la segunda tendencia son looks muy monocromáticos que nos facilitan mucho la vida especialmente para las celebraciones familiares”.

Foto de referencia sobre piel quemada
Foto de referencia sobre piel quemada | Foto: apomares

De acuerdo con las cifras más recientes entregadas entre Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Cancerología y el Observatorio Global de Cáncer sobre casos de cáncer en la piel o melanoma en Colombia en el último año se identificaron 5906 nuevos casos de esta enfermedad en el país y 441 muertes asociadas. Los departamentos del Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá son los que registran mayor prevalencia de cáncer (2021).

Luisa Gaviria, entrenadora de Estée Lauder y Clinique para Colombia y embajadora de la marca en Faces, retailer de belleza de lujo del medio oriente que ya se encuentra en Colombia, sostiene que para prevenir el riesgo de cáncer en la piel y mantenerla radiante y saludable durante las vacaciones es vital mantener una rutina de skincare con tres pasos importantes “primero debemos limpiar la piel, día y noche, segundo reparar la piel a través de sueros que contengan ácido hialurónico que logren penetrar en las capas más profundas de la piel y tercero hidratar la piel para evitar que se deshidrate por temperaturas extremas”.

La experta hace hincapié en la necesidad de proteger la piel de los rayos solares, especialmente para las personas que viajarán y se expondrán a la playa y el mar “siempre utilicemos protector solar de SPF 50 y reapliquemos las veces que sean necesarias”.

Pestañas
Con el paso del tiempo y el uso de maquillajes, las pestañas van perdiendo su fuerza. | Foto: peter dazeley

Tendencias en maquillaje 2023

Smokey eye

El maquillaje de ojos ahumados es un clásico que sin duda da al look un impacto glamuroso ya que es una técnica muy utilizada para la noche que, además, ayuda a resaltar los ojos. Su característica principal es la de hacer una especie de degradado en los colores que se elijan para las sombras.

Sombras metálicas con efecto brillante

De acuerdo con Andrés Gonzáles, especialista de maquillaje y cuidado de la piel de Faces, durante la temporada de festividades “los tonos rojizos o hacia los rosados son perfectos junto con los dorados y plateados. Son opciones extrovertidas que harán que quien las luzca no pase desapercibido, es importante tener en cuenta que se debe aplicar la sombra en todo el párpado. Aquellos que son más arriesgados pueden añadir brillos en la zona del lagrimal para generar un look impactante”.

Delineadores de colores

Esta será una de las técnicas y looks en tendencia para 2023 por eso hay que encontrar la forma de llevarlos que marque la diferencia. La recomendación es “reservarlo para la línea inferior de las pestañas, utilizando el clásico negro para el delineadosuperior”, explica González.