Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Cuáles son las causas por las que siempre siento frío?

fucsia.co, 6/10/2022

Descubre si eres una persona intolerante al frío y sus posibles causas

Personas  que sufren de frío
Personas que sufren de frío - Foto: Paul Sutherland

Sentir cierta incomodidad ante las bajas fuertes de temperatura o cuando llegas a un sitio con aire acondicionado muy frío es una situación bastante normal a la que no le damos mayor importancia, sin embargo, mantener una tembladera constante y no poder calentarse con nada, incluso cuando la temperatura ambiente es alta, si es un aspecto para ponerle atención, pues podemos sufrir de intolerancia al frío.

Posibles causas

La intolerancia al frío es una sensibilidad fuera de lo común y es más fuerte que la sensación normal de frío que se siente cuando se está en el exterior y la temperatura es baja. En el portal bannerhealth la médico de familia Rebecca Moran, hala respecto a algunas de las razones por las que textualmente, las personas sienten que se congelan.

  • Fisiológica.

Según la especialista, las mujeres, tendemos a dirigir más sangre hacia nuestros órganos, lo que puede hacer que tengamos las manos y los pies más fríos, porque la sangre está yendo hacia otro lado.

  • Deshidratación

Si se está deshidratado, el cuerpo es incapaz de regular el calor correctamente, dejándole con la sensación de frío. Es muy importante no olvidar que el agua conforma el 60 % del cuerpo, conserva el calor y lo libera lentamente, ayudando a mantener el calor corporal.

  • Bajo IMC

“La grasa corporal aísla del frío, por lo que si no tiene reservas de esta, tendrá más frío”, explica la doctora Moran.

Los pacientes con enfermedades crónicas graves o cáncer a menudo pierden grasa corporal y tienen tendencia a sentir frío.

Se debe tener en cuenta además, que si se presentan síntomas como restricciones severas de comida, debes visitar a un médico lo antes posible.

  • Falta de sueño

La privación de sueño puede contribuir a la sensación de frío. Esto puede estar relacionado con una función del hipotálamo y otras glándulas endocrinas reducidas que derivan en un metabolismo más lento.

  • Anemia

La anemia se presenta cuando no hay suficientes glóbulos rojos que lleven oxígeno por su cuerpo. Auque hay varios tipos de anemia, la causa más común es por falta de hierro.

  • Hipotiroidismo

Si el nivel de la hormona tiroides de una persona es muy bajo, su metabolismo se ralentizará, causando menor generación de calor y mayor sensación de frío.

  • Problemas de la circulación o de los vasos sanguíneos

Los problemas circulatorios que reducen el flujo de la sangre a las manos y los pies pueden hacer que estas zonas estén más frías. Algunos de ellos causan que los vasos sanguíneos se contraigan haciendo que las extremidades se enfríen debido a la poca circulación sanguínea hacia esas zonas

Tener frío todo el tiempo puede ser señal de algo más grave, no ignore los síntomas.

Frío en ColombiaSaludsíntomasEnfermedadanemiaHipotiroidismoMasa muscularProblemasAlimentaciónfríoproblemas de saludproblemas alimenticios