Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Ejercicios de Kegel para después de una cesárea

fucsia.co, 30/11/2022

Aprende la importancia de recuperar el suelo pélvico después de esta intervención

Con el aumento del útero, la vejiga se desplaza hacia abajo y disminuye su capacidad para almacenar la orina, lo que puede causar una necesidad constante de ir al baño y, en ocasiones, incontinencia. Los ejercicios de Kegel consisten en contracciones voluntarias y repetidas de los músculos que rodean la vagina y la uretra. Se recomiendan para la incontinencia urinaria que puede aparecer después del parto debido a que los músculos pélvicos se debilitan. - Foto:

Los llamados ejercicios de Kegel o de suelo pélvico son ideales para recuperar el debilitamiento de la zona perineal y así evitar padecer incontinencia urinaria a futuro.

Estos ejercicios tras la cesárea se pueden comenzar en cuanto la madre no tenga dolor, y siempre y cuando estos no sean molestos.

Ejercicios que mejoran la calidad de vida

Las mujeres que han tenido uno o más partos, al llegar a la fase de la menopausia, por la disminución de estrógenos, presenta una atrofia de la pared de la vejiga y la uretra, generando incontinencia urinaria. Esto puede corregirse practicando de forma habitual estos ejercicios a partir del posparto.

Los beneficios de los ejercicios de Kegel se verán aproximadamente a los dos meses de empezar a practicarlos. En caso contrario, debes acudir al especialista para que te ayude a mejorar la realización de los ejercicios.

Lo ideal es empezar a practicar estos ejercicios durante el embarazo porque también facilitan el parto.

Según el portal natalben.com, el 60% de las mujeres que realizan estos ejercicios de forma regular logran eliminar o minimizar la incontinencia urinaria después de un año.

¿Cómo tengo que hacer los ejercicios de Kegel?

Hay cuatro ejercicios básicos los cuales se pueden realizar bien sea recostada, de pie, sentada o incluso andando. Las recomendaciones son, en la fase de inicio, 10 repeticiones de cada ejercicio, cuatro veces al día y en las siguientes fases, aumentar hasta llegar a las 50 repeticiones, cuatro veces al día.

Como recomendación, es importante que estos ejercicios se realicen con la vejiga vacía para evitar infecciones de orina.

Mientras que se realizan los ejercicios de Kegel no debe doler la espalda ni notar fatiga. En caso de que esto ocurra es debido a que los ejercicios no se están haciendo de manera correcta. No se deben contraer los músculos abdominales, los muslos o los glúteos. Te proponemos esta sencilla tabla de ejercicios:

  • Ejercicio 1. El lento: contraer el grupo de músculos y mantenerlos durante 5 segundos. Relajar.
  • Ejercicio 2. El rápido: contraer y relajar el grupo de músculos lo más rápido posible.
  • Ejercicio 3. El ascensor: contraer el grupo de músculos en tiempos (dependiendo de cada persona de 3 a 5). Relajar el grupo de músculos en esos mismos tiempos. Relajar por completo la musculatura.
  • Ejercicio 4. La onda: contraer y relajar los anillos en forma de onda. Primero el anillo que rodea la uretra, luego el que rodea la vagina y por último el que rodea el ano.