Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Gelatina: consumo y beneficios para la salud

Fucsia.co, 17/8/2022

La gelatina no solo es un postre con alto contenido vitamínico y una proteina animal que proporciona grandes beneficios para nuestro cuerpo.

La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales.
La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales. - Foto: Getty Images

Estamos acostumbrados a considerar a la gelatina como un tipo de postre, sin embargo,es una fuente de componentes alimenticios importante para fortalecer los huesos y las articulaciones, sin mencionar que el colágeno que contiene ayuda a mantener la piel más firme.

¿Por qué comer gelatina?

Cuando hablamos de la gelatina y sus propiedades estamos refiriéndonos a la gelatina natural y no a la azucarada. No contiene conservantes y está libre de grasas, colesterol y otros componentes de ácido úrico, además, su bajo contenido calórico es ideal para las ditas de quienes desean perder peso.

Jaime Godoy, director de Mercadotecnia de Gelita México, explica en el portal web Salud 180, que los beneficios de la gelatina se dan por su contenido de grenetina, la cual aporta colágeno que es extraído de la piel del cerdo y la res.

Por otra parte, la gelatina es una parte fundamental de las mermeladas, los helados, algunos yogures, dulces gomosos, los malvaviscos y algunos tipos de salsas.

¿Cómo ayuda la gelatina a la salud de nuestro organismo?

Gelatina sin sabor
La gelatina un alimento que colabora a mantener un buen estado de salud | Foto: Getty Images

Aquí te contamos algunos de los beneficios que proporciona este alimento

1. Controla el peso. Ayuda a que te sientas saciado y dejes de lado esos antojos a destiempo, gracias a su contenido de fiebre y proteina. De esta manra solo comerás lo que tu cuerpo necesita, e incluso se recomienda como sustituto de dulces.

2. Sirve para acelerar la cura de heridas. Cuando comemos gelatina el organismo recibe glicina y proteínas que le sirven para generar nueva piel y acelerar la cicatrización. Este efecto aumento con la adición de vitamina C a la propia gelatina, ya que dicho nutriente estimula la síntesis de colágeno.

3. Combate el insomnio: la glicina que compone la gelatina estimula los neurotransmisores y las enzimas permiten aumentar la calidad y durabilidad del sueño, por eso se recomienda comer una porción antes de dormir.

4. Alergias. Según el portal Cocina Fácil la gelatina logra mitigar los síntomas que generan esta afección en el organismo.

5. La gelatina ayuda a disminuir los problemas intestinales relacionados con el esterñimiento y estimula los jugos digestivos.

6. Problemas de osteoporosis. La gelatina ayuda a que los huesos se mantengan fuertes y aumenten la densidad mineral ósea del cuerpo. De igual manera, sus aminoácidos logran reducir la inflamación de las articulaciones.

7. Después de los 25 años la producción de colágeno tiende a disminuir y es entonces cuando el consumo de gelatina es muy recomendado, pues este alimento permite que la piel tenga una mayor elasticidad.