Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Hidratarnos, un hábito esencial para mantener una buena salud

Claudia y Camila Torres, 16/12/2022

Claudia y Camila Torres, ‘Mishmashladies’, son coaches en cambio de hábitos y hoy nos hablan sobre las la importancia de la hidratación en nuestro día a día.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

El cuerpo humano necesita estar hidratado para funcionar de forma correcta. Si el organismo no posee suficiente líquido, todas las funciones esenciales como la circulación de la sangre no pueden llevarse a cabo de forma correcta y los órganos dejan de recibir nutrientes necesarios, bajando así el rendimiento y causando problemas de salud.

Un ser humano puede vivir sin tomar líquidos solamente de 2 a 4 días. Esto gracias a que el agua comprende aproximadamente el 75 % del peso corporal humano, siendo el mayor componente de nuestro organismo.

Es por eso que debemos ser conscientes de la importancia del hábito de la hidratación, saber cuáles son sus beneficios, los problemas que trae al no realizarlo y buscar maneras para implementarlo de forma eficiente y para siempre.

¿Por qué es importante estar bien hidratados para nuestro cuerpo?

Te contamos cuáles son las razones por las que el consumo de agua y una buena hidratación son fundamentales para nuestro organismo:

  1. Gracias al agua que consumimos, el cuerpo puede transportar nutrientes y oxígeno a todas las células de forma correcta.
  2. Transforma los alimentos en energía.
  3. Nuestras articulaciones se mantienen lubricadas.
  4. Podemos regular la temperatura corporal.
  5. Es esencial para nuestra respiración; el agua humedece el aire que entra a nuestro cuerpo.
  6. Mantenemos la piel y los demás órganos del cuerpo bien hidratados.
  7. El agua es el medio de disolución de todos los líquidos corporales.
  8. Permite el correcto desempeño de los riñones, ayudando a la eliminación de toxinas y evita la retención de líquidos en el cuerpo.
  9. Ayuda en las funciones digestivas y facilita la eliminación de los desechos del organismo.

Y ¿qué pasa si no consumimos el líquido suficiente? Como ya dijimos, la hidratación es muy importante para nuestro organismo, tanto que si nos hace falta líquido en el cuerpo este comienza a fallar.

La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, y si no se repone de forma eficiente puede causar enfermedad y en casos extremos llegar hasta la muerte.

Algunas complicaciones de la deshidratación son:

  • Lesión por el calor. Si no se consume el líquido suficiente cuando se realiza actividad física y hay mucho sudor, puedes sufrir una lesión por las altas temperaturas.

Pueden presentarse desde calambres musculares leves, hasta golpe o agotamiento por calor, trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo a un nivel elevado como consecuencia de la exposición prolongada a mucho calor y humedad o un esfuerzo físico fuerte.

  • Problemas renales y urinarios. Cuando el cuerpo se deshidrata de forma excesiva se pueden presentar infecciones urinarias, cálculos renales y, posiblemente, insuficiencia renal.
  • Convulsiones. Los electrolitos (minerales presentes en la sangre) y otros líquidos corporales, como el potasio y el sodio, son esenciales para conducir las señales eléctricas de una célula a la otra. Si los electrolitos se desbalancean, la señal eléctrica normal puede distorsionarse, lo que puede ocasionar contracciones musculares involuntarias y pérdida de conciencia.
  • Cambios en el estado de ánimo y la productividad. La deshidratación puede afectar al estado de ánimo. Si una persona se encuentra deshidratada, es posible que se sienta cansada, de mal humor o irritable. Incluso puede ocasionar sensación de hambre o ansiedad, cuando lo que su cuerpo realmente está necesitando es agua. Una buena hidratación también es importante para pensar con claridad.
  • Choque por volumen sanguíneo bajo (choque hipovolémico). Una de las complicaciones más graves de la deshidratación que puede poner en riesgo la vida. Ocurre cuando hay una pérdida grave de sangre o de otro líquido, lo que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

Pero ¿cómo podemos mantener una buena hidratación?

Para prevenir la deshidratación, no solo se debe beber mucho líquido, hay muchas acciones que se pueden realizar para mantener la hidratación correcta.

Algunos tips para mantener una buena hidratación:

  1. Poner un vaso de agua en la mesa de noche, así al despertar será lo primero que se ingiera.
  2. En las mañanas siempre iniciar con un vaso de agua tibia con limón o vinagre de manzana para despertar el organismo y remplazar el café.
  3. Beber un vaso de agua media hora antes y después de cada comida.
  4. Tener a la mano siempre un termo lleno de agua y llevarlo a donde quiera que se vaya, así se asegura de que nunca falte hidratación.
  5. Asegurase de incluir en todas las comidas frutas y verduras, estas están llenas de líquido que también hidrata.
  6. Beber agua antes, durante y después de realizar cualquier actividad física.
  7. Monitorear el color de la orina, si está muy oscura eso indica que se debe tomar más agua.
  8. Remplaza el café y las bebidas azucaradas por tés de aromáticas y frescas aguas saborizadas con hierbas o frutas.

Como ves, la hidratación es un hábito que se debe interiorizar y mantener para tener una buena salud corporal y mental. Deja que la sed sea tu guía, es un disparador ideal para mantener una correcta hidratación.

Sobre Mishmashladies

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida por medio de espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.