Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Verdades y mitos: lo que realmente debes saber sobre el ayuno intermitente

Claudia y Camila Torres, 13/9/2022

¿Sabes realmente que es el “Ayuno Intermitente” y cómo implementarlo?

Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies
Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos en Mishmashladies - Foto: Mishmashladies

Ojo, porque, aunque está de moda y mucha gente se atreve a practicarlo, hay cosas muy importantes que deberías tener en cuenta a la hora de ponerlo en marcha. Al estar en tendencia, y sobre todo al ser usado en tratamientos para pérdida de peso, el ayuno intermitente tiende a realizarse de manera irresponsable y sin acompañamiento médico, lo que puede traer graves consecuencias para la salud.

Empecemos explicando que el “ayuno” es la ventana de tiempo que cerramos en nuestra alimentación para permitir que nuestro organismo y metabolismo descansen tal y como lo hacemos nosotros al dormir. Existen dos tipos de ayunos, los cortos que se conocen como “ayunos de tiempo restringido”, y los largos que se denominan “ayuno intermitente”. Los cortos consisten en la disminución de las horas que usamos para comer durante el día, aumentando la restricción de alimentos más allá de las 8 y 10 horas, que son las que habitualmente dedicamos al sueño. Los largos, son aquellos que se prolongan más de 24 horas y se pueden categorizar en 4 tipos:

1. Ayuno de día alterno: Ayunar un día sí y un día no.

2. Ayuno de día alterno modificado: Se reduce hasta un 60% la ingesta de calorías el día de ayuno.

3. Ayuno 5/2: Se a ayuna 2 días por semana.

4. Ayuno periódico: Se ayuna por periodos de dos hasta 21 días seguidos.

Ya que sabes en que consiste el ayuno y que tipos hay, puedes darte cuenta que no es algo que se deba hacer arbitrariamente, y por esta razón la manera responsable es hacerlo acompañando el proceso por un profesional de la salud. Todos somos diferentes y seguramente también buscamos cumplir objetivos distintos. Por eso, es importante que sepas algunas de las verdades y mitos que podrían entorpecer una buena práctica, evitando así obtener todos los beneficios que puede traer este método.

¿Qué es el ayuno intermitente y para qué sirve?
¿Qué es el ayuno intermitente y para qué sirve? | Foto: Getty Image

Verdades y mitos:

1. El ayuno intermitente es un método para todo el mundo:

No, definitivamente no todo el mundo puede realizar esta práctica. Obvio estamos hablando, como lo explicamos anteriormente, de restricciones alimentarias prolongadas, más de 12 horas sin alimentos, ya que este tiempo es el mínimo que deberíamos practicar todos, desde un niño hasta un anciano. Los ayunos intermitentes están contraindicados para mujeres embarazadas o en lactancia, personas menores de 18 años, personas en estado de desnutrición, con antecedentes de anorexia o que tengan alguna contraindicación médica.

2. Es un método que ayuda a perder peso y grasa:

Puede ayudar, pero no garantiza que sea una forma efectiva para lograr llegar al peso ideal. Los ayunos no solo tratan de la restricción de nuestra alimentación durante algún tiempo, estos deben ser acompañados por una alimentación consiente y saludable, además de movimiento regular y sueño reparador.

3. El ayuno compromete la masa muscular:

No, el organismo en el ayuno gasta lo que más tiene, en ese caso siempre va a ser las reservas de glucosa y posteriormente la grasa que tenemos. Para que el músculo se viera comprometido, tendría que pasar muchísimo tiempo de practica de este método, manteniendo una alimentación de déficit alto calórico.

4. Ayuda a mejorar nuestra composición corporal:

Sí, el ayuno intermitente cuando se practica de forma correcta, logra incrementar la flexibilidad metabólica, optimizando la capacidad de nuestro cuerpo para el gasto de energía.

5. En la ventana de alimentación se puede consumir cualquier cosa y en cualquier cantidad:

No, como lo dijimos antes, el ayuno intermitente es una práctica que funciona solo si se acompaña por una alimentación saludable y balanceada. Dejar de comer y luego ingerir alimentos de forma exagerada, que sean altamente procesados, altos en azúcar, sodio y grasas malas, no solo hará que el ayuno no surta efecto, sino que pondrá en riesgo tu salud.

Recuerda que más allá de seguir cualquier tendencia en alimentación, lo más importante es tener hábitos saludables que se mantengan en el tiempo, esa es la mejor manera para mantenernos sanos y dentro de nuestro peso ideal. Si tienes dudas y no sabes cómo comenzar en este proceso, acude a un profesional de la salud para que te guíe.