Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Los ejercicios clave para retrasar el envejecimiento y vivir mucho mejor

fucsia.co, 11/1/2023

Incluso hacer media hora de actividad física puede cambiarle la vida por completo. Conozca el porqué.

Los ejercicios clave para retrasar el envejecimiento y vivir mucho mejor
Getty Images - Foto: Getty Images

Hacer actividad física, hoy en día, a diferencia de lo que se creía hace algún tiempo, supone una gran cantidad de beneficios a nivel físico y emocional bastante importantes.

De acuerdo con varios estudios hechos por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el ejercicio practicado de forma moderada, por ejemplo, tres horas a la semana, puede llegar a alargar la esperanza de vida varios años.

Beneficios de hacer ejercicio

Beneficios de hacer ejercicio
Getty Images | Foto: Getty Images

Según el profesor de la Universidad de Harvard, David Sinclair, es totalmente posible retrasar el proceso de envejecimiento por medio de una buena alimentación antiedad, juegos mentales, ejercicio y liberación de estrés.

Además, como varios expertos en el tema aseguran, estos son los tres beneficios puntuales de hacer actividad física para tener una mejor calidad de vida y prolongar la juventud.

1. Con la mejora del rendimiento físico, los músculos, la fuerza, la estabilidad, la producción de oxígeno en el cuerpo, mejora de la densidad ósea, da fuerza, estabilidad y equilibrio.

2. Ya sea de baja, moderada o alta intensidad, hacer ejercicio activa, las endorfinas que aumentan el estado de bienestar, la hormona del crecimiento que aumenta el volumen de músculos, huesos y colágeno, así como las hormonas más conocidas como las de la felicidad: la dopamina y la serotonina.

3. Disminuyen las hormonas del estrés en el organismo conocidas como la adrenalina, el cortisol y también reduce el riesgo de sufrir de depresión.

Los mejores ejercicios para prolongar la vida

Los mejores ejercicios para prolongar la vida
Getty Images | Foto: Getty Images

Pese a que según la ciencia hay dos ejercicios puntuales para retrasar el envejecimiento que son el cardio, porque mejora la circulación y fortalece el corazón, y el entrenamiento de fuerza, que conlleva a que los músculos no pierdan su tonificación y masa, hay muchas otras alternativas para que pueda vivir mucho más.

Giovanny Velásquez, creador de la plataforma Neos5, asegura que “a medida que pasan los años y debido a los hábitos de vida que lleva el ser humano, somos personas más sedentarias porque pasamos ocho horas del día frente a un computador“. Actualmente existes rutinas enfocadas en movimiento, flexibilidad, fuerza, resistencia y control del cuerpo, que se traducen en ejercicio anti envejecimiento, como por ejemplo:

  • Caminar, hacer elíptica o spinning.
  • Meditar o hacer yoga.
  • Levantamiento de pesas, moderadamente y con la guía de un profesional.

Igualmente, si lo suyo no son los ejercicios puntuales, ir al gimnasio o hacer actividad física en casa, y lo que disfruta más es una actividad más dinámica, la natación, el voleibol y el ciclismo son las opciones perfectas para no tener excusas a la hora de mover su cuerpo, de estar activo o activa.

Es importante mencionar que si es un principiante en el tema, lo mejor es que se asesore con un especialista para evitar accidentes o lesiones graves.