Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Alimentos ricos en colágeno: la clave para una piel joven y saludable

fucsia.co, 26/4/2023

Conoce cuáles son los alimentos infaltables en tu dieta diaria para lucir siempre hermosa

Incluye en tu dieta alimentos que contengan colágeno y verás los resultados en tu piel - Foto:

Seguir una dieta equilibrada e ingerir una variedad amplia de alimentos naturales es esencial para mantener una salud de hierro. Esta es una frase que escuchamos a menudo pero que pocas veces reflexionamos sobre ella y la incorporamos en nuestros hábitos diarios.

El ir variando la alimentación con el fin de incorporar la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes a nuestro organismo es un hábito que nos va a garantizar que nuestro cuerpo funcione al pelo y, sobre todo, que luzca joven y saludable nuestra piel corporal y facial.

¿Cuál es la importancia del colágeno para la salud de la piel?

El colágeno es una de las proteínas más necesarias para la recuperación y refuerzo de nuestras articulaciones como de nuestros músculos y huesos. Además, si mantenemos altos nuestros niveles de esta proteína lograremos evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Hay una gran variedad de alimentos que son fuente de colágeno y, por lo tanto, debemos incorporarlos en nuestro régimen alimenticio diario, pues ya sabiendo los beneficios que trae para nuestra piel, vale la pena consumirlos.

La vitamina C es considerada un antioxidante que neutraliza las células de la piel.
Los alimentos con colágeno se convierten en los mejores aliados de tu piel | Foto: Getty Images

Alimentos ricos en colágeno que no deben faltar

  • Caldos naturales

Ya sea caldo de pescado o caldo de carne, ambos son una buena fuente de colágeno. Se suelen hacer con las partes de los animales con más contenido de esta proteína: las manitas de cerdo, las patas de pollo, los sesos, los huesos o espinas o la cabeza del pescado.

Por otra parte, estas partes de los animales no es muy frecuente que las consumamos solas, entonces a través de un buen caldo le podemos sacar todo el jugo para que nuestra alimentación sea rica en colágeno.

  • Carnes

Comiendo carne aseguramos la ingesta de aminoácidos suficientes para el mantenimiento de los tejidos conectivos. Recuerda siempre que lo mejor es consumir carnes magras dos veces por semana como el pollo, el pavo o el conejo, pues contienen un índice menor de grasas saturadas.

Si prefieres las carnes rojas como la ternera, el cerdo o el cordero, es bueno que solo las consumas una vez por semana.

  • Pescados

El pescado, también es un alimento con un gran aporte de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a potenciar los beneficios del colágeno. Además, es un antiinflamatorio natural, aumenta nuestros niveles de calcio y reduce el conocido “colesterol malo” en sangre.

Todas las opciones de pescado son bienvenidas, sin embargo, las más recomendables son los pescados blancos, el salmón y la trucha.

Según los nutricionistas, el aporte mínimo recomendado son dos piezas a la semana.

  • Gelatina

Sí, la gelatina es una gran fuente de colágeno, casi su 90 % se deriva de esta proteína. Pero cuidado, las gelatinas comerciales suelen contener grandes cantidades de azúcares que acaban siendo contraproducentes para nuestra salud.

Elige siempre gelatinas neutras (sin sabor) y añádele tus frutas favoritas para darle el sabor que desees.

  • Huevos

Los huevos tienen una doble función que los hace estar entre las primeras posiciones por su aporte nutricional. Por un lado, tanto sus membranas internas y externas como la yema contienen colágeno. Por otro lado, aporta otros nutrientes como la vitamina E, vitamina del complejo B, aminoácidos y azufre que contribuyen a la producción de colágeno.

Se recomienda que por lo menos se consuma huevo 2 veces por semana.

  • Frutas y verduras

Los alimentos ricos en vitamina C no solo estimulan la producción de colágeno, sino también actúan como antioxidante natural. De esta manera, las frutas cítricas como el limón, la naranja o el kiwi son una buena fuente de colágeno.

Alimentos de pigmentación roja como el tomate, los frutos rojos o el pimiento también son altamente recomendables. La clorofila también actúa como estimulante, así que incluye hojas como la espinaca y también el brócoli.