Salud

Síndrome de París: Qué es, causas y síntomas

fucsia.co, 22/11/2022

Este extraño trastorno lo padecen los turistas en la ciudad.

Síndrome de París: Qué es, causas y síntomas
Pareja de turistas mirando la Torre Eiffel, París, Francia - Foto: Getty

Usualmente los viajes generan grandes expectativas que, en ocasiones, no resultan ser las esperadas y esto produce lo que se conoce como el Síndrome de París, un trastorno psicológico que afecta principalmente a los turistas japoneses, aunque también puede ser experimentado por otros viajeros que de alguna manera idealizan su experiencia sin medir el impacto que pueden causar las diferencias culturales.

Aunque salir del país de origen para muchas personas representa un gran logro y hasta podría ser sinónimo de felicidad, la verdad es que se trata de toda una aventura en la que además de conocer lugares nuevos y populares como París, conocida como la Ciudad Luz que hace parte de la lista de los más grandes sueños de muchos turistas, también podría convertirse en toda una hazaña que causa incertidumbre e inseguridad.

¿Qué es el síndrome de París?

Cada año varios turistas japoneses tienen que ser repatriados de la capital francesa luego de ser diagnosticados con el síndrome de París, un trastorno psicológico descrito en 1986 que fue analizado por primera vez un artículo de la psiquiatra japonesa Tamami Katada publicado en el medio especializado Journal of the Nissei Hospital.

De acuerdo con esta y otras investigaciones como la del psiquiatra japonés Hiroaki Ota que se dio a conocer en el año 1987, explican que el síndrome de París es el conjunto de reacciones negativas que experimenta el cuerpo al momento de visitar la capital francesa.

Causas de este extraño trastorno

Aunque su origen es todo un misterio, se cree que puede estar relacionado con otro trastorno similar conocido como el Síndrome de Stendhal, descrito en el año 1990 por la psiquiatra italiana, Graziella Margherini. En este caso sucedía lo mismo, pero con personas que hacían turismo en la ciudad de Florencia desde el siglo XIX.

La doctora Margherini se enfocó en hacerlo objeto de estudio en los años setenta debido al aumento de casos que se presentaban en esta época en la que causaba un elevado ritmo cardiaco, vértigo e incluso alucinaciones.

De acuerdo con este estudio, la posible razón por las que varias personas padecen este síndrome es por el choque cultural, pero especialmente por las elevadas expectativas que tienen con ese lugar antes de realizar el viaje que finalmente desilusiona.

¿Cuáles son sus síntomas?

Diferentes especialistas han mencionado que entre los síntomas más comunes del Síndrome de París son la ansiedad, depresión, decepción, inquietud, delirios, agresividad, irritabilidad, aumento de los latidos cardíacos y sudoración. Además, señalan que estos síntomas podrían derivar en vómitos o en ataques cardiorrespiratorios.

Por esta razón, las autoridades consulares tienen una línea telefónica disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana abierta para que los ciudadanos japoneses que presenten los síntomas de esta patología puedan reportar sus casos para recibir la atención necesaria.

Trastornos psicológicosTuristasturismoSalud