Salud

¿Cómo evitar la ansiedad en el trabajo?

fucsia.co, 10/11/2022

Te contamos como manejar las situaciones de tensión en tu trabajo sin que afecte tu salud

Ansiedad
Foto: Thinkstock - Foto: Thinkstock

La ansiedad laboral es una forma de angustia emocional que puede estar relacionada a un dolor real o anticipado en relación con alguna actividad o situación específica en tu trabajo tu trabajo. Existe un porcentaje bastante importante de personas que sufren de este estado, por eso es fundamental conocer las herramientas que pueden ayudar a manejar estos momentos de estrés laboral.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad laboral?

Puedes experimentar ansiedad laboral en cualquier trabajo y puede originarse por diversas causas:

La ansiedad laboral se manifiesta de manera diferente en cada individuo y por esta misma razón son muy diversas sus causas. Hay trabajadores que puedan sufrir ansiedad laboral por la sobrecarga del trabajo, la alta exigencia de su puesto, la falta de conciliación, la carencia de habilidades para afrontar el puesto o por una mala relación con su jefe o algún compañero.

Sin embargo, según el portal becas-santander.com, esta angustia puede surgir por una escasa participación en la toma de decisiones, una mala comunicación interna, una asignación de tareas confusa, una vocación frustrada o un exceso de perfeccionismo o control

También se puede experimentar ansiedad en un trabajo nuevo por el miedo que se tiene por cumplir las expectativas de un nuevo cargo.

¿Cómo se puede identificar el estrés laboral?

Para aprender a manejar la ansiedad laboral lo primero que hay que mirar es cómo identificarla tanto en lo físico como en lo psicológico

  • En el plano psicológico

La ansiedad laboral puede provocar inseguridad, dificultad para tomar decisiones, bloqueo, sensación de amenaza o peligro, impulsividad, problemas de concentración, pérdida de memoria, pensamientos negativos infundados, distorsión de la realidad, despersonalización, apatía y desmotivación o alta irritabilidad y angustia.

  • En el plano físico

Los cuadros de ansiedad laboral pueden ir acompañados de taquicardia o fuertes palpitaciones, dificultad respiratoria, tensión muscular, opresión en el pecho, alteraciones del sueño, digestiones molestas, cansancio generalizado, desorden alimenticios, sudoración excesiva o escalofríos.

  • En el plano social

Las personas que sufren esta enfermedad tienden a aislarse, tienen dificultad para expresar sus opiniones, sufren baja autoestima, padecen temor a los conflictos aunque muchas veces pueden motivarlos.

Según datos de la OMS, la depresión y ansiedad laboral provocan que la economía mundial pierda cerca de 1 billón de dólares al año en productividad. Por eso, la ansiedad laboral es un problema que las empresas deben prevenir a través de programas de bienestar laboral que incluyan medidas de flexibilidad laboral, entre otras alternativas.

SaludAnsiedadSalud LaboralTrabajocausasPrevenciónRevista Fucsia