Home /

Salud

/

Artículo

Salud

«Tips» para que el movimiento se convierta en un hábito en tu vida

Claudia y Camila Torres, 22/7/2022

Claudia y Camila Torres, ‘Mishmashladies’, son «coaches» en cambio de hábitos y hoy nos hablan sobre cómo el ejercicio impacta positivamente en tu vida.

Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

El ejercicio es un hábito que no todas las personas tienen. Siempre existen excusas para justificarnos a nosotros mismos el hecho de no practicarlo: exceso de trabajo, falta de tiempo y de dinero, etc. Todos estos son pretextos que se interiorizan en nuestra mente sin saber que no son más que creencias limitantes.

El movimiento es tan importante para el proceso de cambio de hábitos que te explicaremos todos los beneficios que tiene para el organismo y cómo mejora tu calidad de vida.

Si dedicas unos minutos de tu día, lo ideal sería unos 30 minutos, tu cuerpo empezará a tener cambios físicos y fisiológicos notorios. El movimiento mejora la digestión, el estado de ánimo, aumenta la sensación de bienestar, ayuda a fortalecer tus músculos, te mantiene con un peso adecuado, disminuye el estrés, previene el insomnio y la ansiedad, le ayuda a tu corazón a ser más saludable, elimina toxinas que acumulas en el cuerpo y reduce la inflamación. Todas estas ganancias están más asociadas a un mejor estado de salud que a una mejora de imagen, así que no debería ser una opción, sino una necesidad de todos los días.

Ahora bien, si realmente lo que quieres es quitarte de la cabeza tantos mitos, presta mucha atención porque hoy te daremos los mejores consejos para que esa brecha entre el deseo y la acción se acorte y así puedas tener por fin la motivación de hacer ejercicio.

1. Realiza el movimiento que te gusta y que se adapta a tu estilo de vida: muchas personas caen en el error de comenzar a hacer el ejercicio que está de moda pero que está lejos de ser el que les gusta o el que puede ser permanente en su vida. Lo importante es elegir un ejercicio con el que te sientas cómodo, que esté alineado con tus rutinas diarias y con las posibilidades que tienes a la mano.

2. Busca un compañero: la motivación de ejercitarse con alguien es muy importante, de esa manera será más fácil que cumplas las rutinas semanales que te propones, además se te pasará el tiempo más rápido, te esforzarás más y podrán darse ánimo mutuamente.

3. Inscríbete a algún lugar que se adapte a tus necesidades: si definitivamente eres de las personas que no puede tener la disciplina de entrenar solo en casa o necesitas una guía para aprender sobre cómo hacer ejercicio, escoger un lugar cerca a tu casa donde puedas asistir será una buena opción. Los beneficios son muchos, entre ellos que tendrás un maestro en educación física que te puede ayudar y guiar, serás más disciplinado para no perder la inversión y conocerás personas que pueden convertirse en tus compañeros de entrenamiento.

4. Comienza con rutinas cortas: para poder interiorizar el hábito de movimiento se debe empezar poco a poco, así que lo mejor es elegir tiempos cortos de entrenamiento e ir aumentándolos paulatinamente. Comienza con rutinas de 10 minutos y cada semana aumenta 5 minutos hasta lograr entrenamientos de por lo menos 30 minutos diarios.

5. Escucha algo que te gusta mientras entrenas: la música es uno de los principales motivadores a la hora de hacer ejercicio, así que con anticipación elige una playlist con tus canciones favoritas. Otra opción puede ser escuchar un pódcast de temas que te gusten, de esa manera mientras entrenas podrás divertirte y seguro las rutinas se harán más cortas.

6. Registra tu progreso: cada vez que vayas aumentando tu estado físico y tus rutinas, crea un diario en donde escribas cuál ha sido tu avance, cómo te sientes y escribe si notas algún cambio en tu cuerpo y tu mente. Verás que es increíble cómo en unas pocas semanas puedes avanzar.

7. Prémiate: cuando te propongas los primeros objetivos para interiorizar el ejercicio en tu vida, elige un premio cuando lo cumplas. Puedes proponerle a una persona que haga el reto contigo o tu mismo puedes elegir premios, como un relajante día en el spa o un outfit que te encante para hacer ejercicio, un paseo a un lugar que quieras ir, etc. Evita que los premios estén relacionados con comida.

Esperamos que con estos tips tengas la motivación de empezar a introducir el movimiento en tu vida. Recuerda “La motivación es lo que te pone en marcha y el hábito es lo que hace que sigas”, Jim Ryun.