Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Vitamina D, un aliado para disminuir los dolores del colon irritable

fucsia.co, 31/10/2022

Expertos recomiendan incluir complementos de vitamina D para el tratamiento de esta dolencia abdominal

Colon irritable: ¿Cómo debe ser la dieta para tratar los síntomas?
Colon irritable: ¿Cómo debe ser la dieta para tratar los síntomas? - Foto: Getty Images

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal crónico, recurrente y funcional. Las más recientes investigaciones han concluido que se puede ayudar a disminuir algunos de sus síntomas incluyendo suplementos de vitamina D dentro de la dieta diaria, mejorando así la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Investigaciones para aliviar las molestias producidas por el colon irritable

En el European Journal of Clinical Nutrition, se publicó un reciente estudio del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, cuyos resultados muestran que el bajo nivel de la vitamina D se asocia con el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, así como en una mayor prevalencia de sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal.

“La evidencia disponible sugiere que el bajo nivel de vitamina D es común entre la población que sufre la enfermedad y merece una evaluación y rectificación por razones de salud en general”(...) “Se sugiere una correlación inversa entre la vitamina D sérica y la gravedad de los síntomas del síndrome del intestino irritable y las intervenciones con esta vitamina pueden beneficiar los síntomas”, afirman los investigadores de este estudio.

Y aunque la administración de vitamina D no reduce la gravedad de los síntomas de la enfermedad sí corrige algunas moilestias. De hecho, los estudios concluyen que administrar suplementos de vitamina D a pacientes con problemas en el colon, puede contribuir a aliviar el dolor y otros síntomas característicos de esta patología intestinal como son la hinchazón abdominal, la diarrea y el estreñimiento.

Suplementos de vitamina D para pacientes con SII

Bernard Corfe, el principal autor de la investigación, sugiere que se deberían analizar los niveles de vitamina D en todas las personas con SII (síndrome del intestino irritable), porque un elevado porcentaje de ellas se podría beneficiar al tomar suplementos de esta vitamina que, además, resulta imprescindible para mantener una buena salud ósea y mental, y una adecuada función inmune.

Aunque los resultados de esta investigación han dado luz sobre la acción de la vitamina D en la disminución de los síntomas del colon irritable, aún falta mucho por indagar. Este estudio de la de la Universidad de Sheffield indica que “los ensayos controlados aleatorios disponibles no proporcionan evidencia sólida y generalizable y por eso, se necesitan intervenciones más grandes y adecuadas para establecer un caso de aplicación terapéutica de vitamina D a este síndrome”.

¿Cómo obtener vitamina D?

El portal de Sanitas sugiere la ingesta de estos alimentos para aumentar la cantidad de vitamina D que necesita nuestro organismo:

  • Lácteos (en el caso de las personas mayores, enriquecidos con calcio y vitamina D).
  • Frutas (manzana, banano, uvas, cítricos, etc.).
  • Verduras (brócoli, espinacas, col, lechuga, etc.).
  • Frutos secos (almendras, cacahuetes, nueces, etc.).