Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Colon irritable: infusiones naturales para aliviar el dolor

fucsia.co, 26/10/2022

Conoce la manera natural para disminuir las molestias de esta enfermedad

Flatulencias, gases, infusión, té
Varias infusiones y tés contiene propiedades curativas para el organismo, pero su consumo debe ser consultado con un médico. - Foto: Foto: GettyImages

El Síndrome del Intestino Irritable es una afección crónica que va acompañado por la presencia de dolores y cambios digestivos frecuentes como pueden ser la diarrea o el estreñimiento. Para aliviar estas molestias se puede recurrir a las infusiones con plantas medicinales que puedes incluir dentro de la dieta que te recomiende seguir el especialista.

Plantas medicinales recomendadas para disminuir las dolencias del colon

  • Infusión de anís

El anís es considerado tradicionalmente como una de las plantas medicinales más digestivas al aliviar los dolores gástricos. Disminuye la hinchazón, los gases y es además antiespasmódica, sin embargo, hay que tener en cuenta que su uso no es aconsejable en caso de diarreas.

La preparación de esta infusión es bastante sencilla, solo tienes que coger una cucharada de semillas de anís y ponerlas a hervir junto a una taza de agua.

  • Infusión de manzanilla

Las flores de la manzanilla son ideales para ayudar a disminuir la inflamación abdominal, además de ser antibacterianas y actuar como relajantes.

Para prepararla solo requieres de una cucharadita de flores de manzanilla o en su defecto una bolsita para infusión, hervir una taza de agua y dejar reposar la mezcla por 10 minutos.

  • Infusión de menta

La menta actúa directamente sobre nuestro sistema digestivo actuando como antiespasmódico, relajante y sedante. Por sus características logra bajar la inflamación, reducir el dolor abdominal y producir una sensación relajante.

Para prepararla necesitas solo una cucharada de menta seca. Hierve una taza de agua y permite que repose. Es importante que en estas infusiones no incluyas azúcar.

  • La infusión de salvia

Si sufres de diarrea, vómitos y mareos, lo aconsejable es que bebas esta infusión que por sus características astringentes aliviará estos síntomas.

Para prepararla, dispón de 10 gramos de esta planta, ponla a hervir junto a tres vasos de agua y permite que repose 5 minutos. Puedes beber hasta 3 tazas al día.

  • La infusión de tomillo

Esta planta medicinal es altamente digestiva, alivia el dolor y ayuda a disminuir la inflamación. Es ideal para ayudar a limpiar los intestinos de toxinas y bacterias

Una sola cucharadita de tomillo en una taza de agua caliente será suficiente para tener una infusión saludable. Recuerda dejarla reposar por unos minutos antes de tomarla.

  • Las semillas del fenogreco

Se recomienda para tratar dolencias en el del sistema digestivo y, en especial, para proteger el intestino. Es apropiada para calmar la ansiedad, el dolor y para regular nuestro cuerpo en caso de que suframos estreñimiento.