Tecnología

Google tiene una nueva IA que compone música original

fucsia.co, 6/2/2023

La tecnología no deja de sorprender y ahora lo hace con un avance que deja emocionados a los melómanos.

Microprocesador e IA
Microprocesador e IA - Foto: Getty

La inteligencia artificial sigue siendo una de las herramientas que más causa sorpresa en el mundo por los diversos usos que se le ha podido dar. Desde arte, moda, hasta postulados de filosofía complejos, la IA demuestra en definitiva que es una de las tecnologías más útiles y poderosas de la actualidad.

Cada vez son más las compañías que le apuestan a desarrollar un modelo que haga algo novedoso o que sea capaz de crear, pero ahora Google se aventura a elaborar una inteligencia artificial capaz de componer música original.

Se trata de MusicLM que aunque no es el primero modelo de IA que intenta cumplir con la premisa de componer piezas musicales, pues antes están Riffusion, Dance Diffusion, Jukebox y AudioML, que también es propiedad de Google, con MusicLM, está ocurriendo algo sorprendente.

De acuerdo con el artículo en el que se detalla el desarrollo de este modelo, MusicLM está siendo entrenada con millones de piezas musicales para comprender cómo es una composición desde los tiempos, ritmos e instrumentos.

Composición musical
Composición musical | Foto: Stephan Zabel

Además, este proceso de relación lo hace teniendo en cuenta todo los datos que conoce y tiene previamente establecidos y lo único que necesita del usuario que la usa es una descripción en texto de la música que quiere.

“MusicLM es un modelo que genera música de alta fidelidad a partir de descripciones de texto como ‘una melodía de violín relajante respaldada por un riff de guitarra distorsionado’”, explica el artículo de la compañía.

Aunque hasta ahora los resultados están siendo bastante positivos, ya que MusicLM ha elaborado composiciones que demuestran la capacidad de procesamiento inteligente para transformar una orden en música, hay un pequeño detalle que todavía no convence a los desarrolladores.

“Además, demostramos que MusicLM puede condicionarse tanto al texto como a una melodía, ya que puede transformar piezas silbadas y tarareadas según el estilo descrito en un pie de texto”, declaran los expertos a cargo del proyecto revelando que el miedo a revelarla es la posibilidad de ser vulnerada atentando contra los derechos de autor.

Como se mencionó anteriormente, la manera en la que se entrena a esta IA es con millones de composiciones de otros autores para que MusicLM pueda crear algo nuevo y aunque hasta ahora no ha hecho nada que puede ser relacionado con plagio, pues de hecho en las partes donde intenta poner voces humanas dice cosas sin sentido, la posibilidad no está descartada.

“Descubrimos que solo una pequeña fracción de los ejemplos se memorizaba con exactitud, mientras que en el 1 % identificábamos una coincidencia aproximada. Insistimos en la necesidad de seguir trabajando en el futuro para hacer frente a los riesgos asociados a la generación de música”, concluyen dejando claro que por ahora esta IA seguirá en etapa de desarrollo y quizá falta un buen tiempo para asegurarse de que no será un problema en el futuro de la música.