Tecnología

¡Por fin! Ahora será posible hablar por celular durante un vuelo

Fucsia.co, 30/11/2022

Gracias a una nueva tecnología será posible usar los datos móviles durante vuelos.

Celular
Uso de celular en un avión. - Foto: Pexels - Foto de Pew Nguyen

Para muchas personas un vuelo largo puede resultar tedioso, no solo porque deben pasar una gran cantidad de tiempo en una aeronave sino también porque deben poner sus celulares en modo avión, por lo que no pueden utilizar los datos móviles y navegar en internet mientras llegan a su próximo destino.

La razón por la que hay que encender el modo avión es porque cuando un celular tiene la red activada puede interferir ya sea con el sistema eléctrico del avión o con las telecomunicaciones del piloto con las torres de control.

Por otra parte, aunque un pasajero intente utilizar sus datos móviles durante un vuelo, lo más probable es que no le vayan a funcionar, esto se debe a que las redes 3G y 4G no tienen cobertura a grandes alturas.

Si bien algunas aerolíneas tienen servicios de WiFi para sus usuarios, estos suelen ser demasiado costosos, por lo que la gran mayoría se abstiene de comprarlos. La buena noticia para aquellas personas que se aburren fácilmente en los vuelos, es que muy pronto será posible utilizar los datos móviles en los aviones, esto de acuerdo con un informe de la Comisión Europea.

En los aviones por fin se podrá utilizar los datos móviles gracias a esta tecnología

De acuerdo con la institución de la Unión Europea, gracias a la telefonía 5G será posible conectarse a la redes móviles en un vuelo, por lo que será posible recibir llamadas, mensajes de textos y conectarse a internet. Además, ya no será necesario activar el modo avión, pues esta tecnología no interferiría con ningún aparato de la aeronave.

Esto será posible debido a un equipo de red llamado picocélula, el cual permitirá que los dispositivos móviles se conecten a tierra a través de un satélite. “El cielo ya no es un límite cuando se trata de posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad”, indicó Thierry Breton, comisario para el Mercado Interior.

Sin embargo, como es una tecnología que todavía está en desarrollo, solo se podría usar en vuelos de bajas latitudes, asimismo, dependerá de las condiciones climáticas, por lo que en caso de que esté lloviendo, es altamente probable que no funcione.

Adicionalmente, el piloto tiene la última palabra, así pues puede controlar la red picécula y los pasajeros deberán esperar haber si lo considera oportuno o no. “Estos servicios innovadores están en desarrollo para que las empresas y personas puedan permanecer conectadas con sus viajeros”, aseguró Breton.

tecnología5GCelularesavión