Tecnología

¿Quién fue Gerald ‘Jerry’ Lawson y por qué Google le rinde un homenaje?

Fucsia.co, 1/12/2022

El hombre protagoniza el Doodle del día de hoy.

Google le rinde un homenaje a Gerald Jerry Lawson.
Google le rinde un homenaje a Gerald Jerry Lawson. - Foto: Google

En fechas especiales, Google suele sorprender a los internautas con sus Doodle, que son aquellas modificaciones que hacen en su logotipo. Estos suelen ser interactivos, divertidos y sorprendentes, por lo que no suelen pasar desapercibidos. Asimismo, la compañía los hace con el objetivo de conmemorar festividades, aniversarios y vidas de importantes personajes.

Hoy 1 de diciembre se ve la animación de una persona afrodescendiente frente a un televisor y una consola, esto en formato 8 bits, que fue el lenguaje de los videojuegos que aparecieron a comienzos de los 80.

Al darle clic sale el mismo hombre y sobre él aparece un texto que dice: “Este es Jerry Lawson”, al seguir avanzando salen más datos sobre la vida del estadounidense y su legado en la industria de los videojuegos. Luego, el Doodle te permitirá programar juegos por tu propia cuenta.

¿Quién fue Gerald ‘Jerry’ Lawson?

Gerald ‘Jerry’ Lawson fue un ingeniero electrónico estadounidense conocido por muchos por ser pionero en la industria de los videojuegos, pues fue quien diseñó la consola Fairchild Channel F en 1976. Lo novedoso de esta era que presentaba un cambio radical comparado con las otras, ya que tenía una ranura en la que se podían insertar cartuchos de distintos juegos.

Así pues, el gran legado de este hombre fueron los cartuchos de videojuegos, para la época era imposible jugar diferentes juegos en una misma consola; sin embargo, esto cambió históricamente gracias a lo hecho por el ingeniero afroamericano.

“Los juegos realmente subieron de nivel cuando Jerry Lawson ingresó al chat. Lawson dirigió el equipo que desarrolló el primer sistema de videojuegos para el hogar, que allanó el camino para las consolas de juegos modernas”, escribió la cuenta de Doodle de Google en Twitter.

Jerry estaría cumpliendo 82 años hoy; no obstante, en 2011 falleció por complicaciones de la diabetes. A pesar de su muerte, su legado seguirá presente por el resto de la historia, pues no cabe duda de que fue una persona fundamental para lo que es hoy la industria de los videojuegos.

Incluso, en los últimos años ha sido homenajeado por su trabajo. En el 2011 fue reconocido por parte de la International Game Developers Association como pionero de la industria por el sistema de cartuchos que inventó. Además, en el 2019 en la reunión de desarrolladores de videojuegos independientes le dieron un premio por liderar el desarrollo de la primera consola de juegos basada en cartuchos.