Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

“Antioquia es mágica”: una canción que invita a conocer los tesoros de este departamento de Colombia

fucsia.co, 2/12/2022

La Gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional del Turismo FONTUR lanzaron este tema con la intención de mostrarle al mundo el potencial turístico de esta región

Canación Antioquia es Mágica
Canación Antioquia es Mágica - Foto: Captura de Pantalla YouTube: Antioquia es Mágica

Antioquia es un departamento de Colombia que tiene mucho por descubrir, pero, sorprendentemente, ni los colombianos ni los mismos antioqueños aún han terminado de explorar la belleza de este territorio. En ocasiones, este departamento se ha enmarcado en tan solo los alrededores del Valle de Aburrá, lugar entre los que se encuentra la ciudad de Medellín y municipios como Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, entre otros. Sin embargo, esta región del país cuenta con 125 municipios en los que se puede encontrar una gran riqueza cultural, geográfica y gastronómica.

Es por esta razón que desde la Gobernación de Antioquia decidieron lanzar la canción “Antioquia es mágica”, mismo nombre que lleva el programa de turismo del departamento, el cual busca posicionar y fortalecer estos territorios como destinos turísticos con el ánimo de potenciar su desarrollo.

“Esta canción nos conecta con la esencia y la identidad de nuestro departamento. Es una invitación a descubrir eso que tenemos cerca y que nunca hemos sabido que existe. Es, finalmente, promover entre las personas locales, nacionales e internacionales el potencial turístico que tenemos en Antioquia y que todos debemos conocer”, señaló Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Antioquia.

Y es que de acuerdo con el compositor de “Antioquia es mágica”, el productor colombiano Juancho Valencia, “con la canción quisimos hablar de esa Antioquia que es más grande, quisimos expandir esos límites de Antioquia hacía otras direcciones”, razón por la que no dudaron en incluir esos sonidos del Urabá y Caribe antioqueño como lo es el bullerengue y una gran cantidad de ritmos exóticos de otras regiones, sin dejar de lado esa mezcla con la guitarra y los sonidos más tradicionales, así como contar para la producción de esta canción con un cantante del municipio de Turbo, Andrés Grande.

“Esto me pareció simbólicamente muy poderoso, poner el centro vocal de la canción en otro lugar que no era Medellín o el Oriente antioqueño, y a los que siempre recurrimos para encontrar esa riqueza de Antioquia”, agregó Valencia, todo con el objetivo de crear una combinación de sonidos que inviten a bailar y a celebrar todos esos sabores y colores que tiene para ofrecer este departamento, pues en el momento de escucharla no se cae en esos lugares comunes por el que se conoce a Antioquia.

Esta canción podrá escucharse a través de todas las plataformas musicales (Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, Claro Música, entre otras), emisores de radio y redes sociales, y tal y como lo aseguró Claudia, “más allá de promocionar, queremos inspirar y enamorar a todos los turistas de la diversidad que tenemos acá”.

Canción “Antioquia es Mágica”

Antioquia es Mágica - Canción Oficial