Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

Antioquia le apunta al uso de la bicicleta para reducir la deserción escolar

fucsia.co, 29/12/2022

El programa de ‘Antioquia en Bici’ viene realizando una serie de acciones para mitigar el porcentaje de estudiantes que, por falta de un medio de transporte, no pueden trasladarse a las instituciones educativas en las que están matriculados, por lo que la bicicleta se posiciona como una excelente alternativa.

Estudiantes y profesores realizando acciones que hacen parte de la estrategia de 'Mi Bici a la Escuela' del programa 'Antioquia en Bici'.
Estudiantes y profesores realizando acciones que hacen parte de la estrategia de 'Mi Bici a la Escuela' del programa 'Antioquia en Bici'. - Foto: Gobernación de Antioquia

La falta de un medio de transporte se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres de familia y estudiantes, al ser una de las causas para que niños, niñas y jóvenes decidan abandonar las aulas de clase. Ante esta problemática que aqueja a un país como Colombia, donde su geografía puede convertirse en un obstáculo para movilizarse, desde la Gobernación de Antioquia han desarrollado una serie de programas para mitigar este tipo de problemáticas.

Con el programa de ‘Antioquia en Bici’, el cual es asesorado por la Gerencia de la Bici, creada por esta gobernación, se están llevando a cabo una serie de acciones para brindarles las herramientas necesarias a los estudiantes y, de esta manera, potenciar el uso de la bicicleta en todo el territorio antioqueño y cerrar las brechas de inequidad que existen en esta zona del país.

Es por esto que desde la Gerencia de la Bici y la Secretaría de Educación nace ‘Mi Bici a la Escuela’, una estrategia de enseñanza a partir de este medio de transporte y en el que se trabaja en la estructuración de los sistemas compartidos de bicicletas educativas, y la capacitación en mecánica y mantenimiento de bicicletas.

No obstante, con el ánimo de generar un mayor impacto en la comunidad, esta estrategia tiene como uno de sus mayores objetivos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta que facilite el acceso y la permanencia escolar de los estudiantes que residen en zonas alejadas de las instituciones educativas donde se encuentran matriculados.

UNIDOS celebramos el Día Mundial de la Bicicleta

Ante la importancia de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan llegar a su lugar de estudio y no dejar una silla vacía en el salón de clases, lugar donde comienzan a construirse los proyectos de vida, ‘Mi Bici a la Escuela’ seleccionó 62 municipios, los cuales postularon hasta cuatro instituciones educativas por medio de un proyecto de movilidad sostenible que se desarrolló en cada institución educativa.

Entre uno de los municipios que fueron beneficiados con la entrega de estas ochenta bicicletas estuvo Vigía del Fuerte, localizado en el Urabá antioqueño.

“Estos niños logran por fin una oportunidad más en la vida escolar, porque hay muchos que por la falta de un transporte no iban a clase. Hoy vamos a poder afianzar y cerrar esa brecha de desescolarización de los niños y que cada uno llegue a la escuelita”, resaltó Félix Neftelio Santos, alcalde de este municipio.

Es dentro de las aulas de clase donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen la posibilidad de comenzar a tejer sus sueños y construir sus proyectos de vida de la mano de sus compañeros y profesores, razón por la que Laura Palacios Restrepo, gerente de ‘Antioquia en Bici’, no duda en lo valiosa que puede llegar a ser la bicicleta “como un medio de transporte y como la herramienta que los lleva a esas actividades que más les gustan”.

*Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia