Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

Así es Baljenac, la enigmática isla repleta de laberintos. ¿Quién construyó los muros?

fucsia.co, 10/1/2023

¿Te gustaría pasar una temporada aquí?

Vista aérea de la isla de Baljenac, ubicado en el adriático croata.
Vista aérea de la isla de Baljenac, ubicado en el adriático croata. - Foto: Getty Images

Croacia es uno de los países considerados como una de las joyas europeas y no es para menos. Cada año millones de turistas visitan este territorio para disfrutar de su clima templado, su riqueza natural, recorrer los pueblos y ciudades medievales y, sobre todo, hacer recorridos por las islas deshabitadas que esconden muchos misterios e historias, como en el caso de la isla Baljenac, ubicada en el archipiélago de Sibenik, en la costa dálmata.

Hace parte de una de las 1244 islas e islotes que tiene el país europeo. Cabe resaltar que de este número solo 66 están habitadas. Baljenac es llamada como la isla de los muros de piedra. Según los relatos históricos, entre los siglos XVI y XVII, en plena conquista otomana, este territorio sirvió como refugio para los cristianos. Ellos fueron los encargados de levantar piedra por piedra, pero luego, en el siglo XIX, gracias a la agricultura, la isla fue tomando su característica actual. Los llamativos muros, al ser vistos desde el aire, dan la sensación de formar una huella dactilar.

En ese sentido, fueron los agricultores de una isla cercana a Baljenac, llamada Kaprije, quienes terminaron de levantar y organizar los muros para que tuvieran el aspecto de huella. Lo hicieron con el objetivo de proteger sus cultivos de las fuertes brisas y separar los terrenos. Luego de todo este trabajo, la isla quedó completamente llena de pasillos que abarcan 23 kilómetros de longitud.

¿Se pueden perder?

Algunos creerían que al meterse en estas islas sería imposible no perderse por la cantidad de ‘laberintos’ que se pueden apreciar, pero la realidad es otra. Estos muros en realidad tienen una altura de un metro. La técnica utilizada por los agricultores de la época es conocida como “muros de piedra seca”, se hace apilando y entrelazando con mucho cuidado cada una de las rocas. Para lograr este objetivo, los agricultores tuvieron que limpiar la vegetación salvaje con el fin de darle espacio a las higueras y cítricos.

De acuerdo con la Oficina de Turismo de Croacia, “sus muros son testigos de los tiempos en que el trabajo duro, la tenacidad y la resistencia fueron clave para domar el impresionante paisaje kárstico de la costa del Adriático”. Hoy son millones los turistas que llegan a conocer el lugar, a tomarse una foto y a conocer un poco sobre la historia de esta llamativa isla. ¿Te le medirías a conocer este particular lugar?