Home /

Turismo

/

Artículo

Turismo

“Del mar al plato”, la filosofía gastronómica de Barbados

Fucsia.co, 2/12/2022

Este año se volvió a celebrar el Food and Rum Festival y Fucsia fue uno de los invitados especiales para vivir esta experiencia.

Degustación de comida en Barbados.
Degustación de comida en Barbados. - Foto: Fucsia

La sazón del Caribe es casi que única. En el mar Caribe hay una nación de 430 kilómetros cuadrados que vio nacer a una de las más grandes estrellas del pop, la cantante y empresaria Rihanna. Este 2022, después de una pausa, se volvió a realizar el Food and Rum Festival, una celebración que atrae a muchos turistas de varias partes del mundo, en especial de las islas cercanas.

Es también la república más joven, pues consiguió esta designación desde el 30 de noviembre de 2021 tras haber sido una colonia inglesa desde el siglo XVIII. Aunque ya desde 1966 había funcionado bajo una monarquía constitucional con parlamento y la reina Isabel II era su jefa de Estado, en la actualidad su presidenta es Sandra Mason y su primera ministra, Mia Mottley.

Otra de las cosas que vale la pena resaltar es que aún están muy arraigados a la cultura británica. Muchas de sus costumbres son de allá. Como, por ejemplo, conducir hacía la derecha y hasta la hora del te.

Pasión por la comida

Si hay lago que apasione a los más de 279 mil habitantes de esta isla es la comida. Fucsia estuvo de visita en la isla y logró hacer un recorrido gastronómico en el marco del Food and Rum Festival. Al llegar a este país fuimos recibidos con amabilidad por parte de los delegados del Gobierno, quienes fueron los encargados de acompañar a los comensales internacionales.

Uno de los detalles que llamó la atención fue que en el menú aparecía incluido un particular platillo, “Dolphin”, que fue lo primero que pudimos leer en la carta. En ese momento no podíamos imaginarnos consumiendo una porción de este cetáceo. Fue entonces cuando Corey Garret, director para Latinoamérica y el Caribe de Barbados Tourism Marketing Inc, nos explicó que no íbamos a comer ningún delfín, que es así como llaman al mahi mahi, también conocido como delfín dorado.

En Barbados este pescado se puede consumir en diferentes presentaciones, aunque nosotros lo probamos rostizado. Este es el plato típico del país y lo acompañan con un pastel de macarrones o simplemente con macarrones en salsa de queso cheddar. Este fue el primer plato que nos ofrecieron en la inauguración del festival.

Algo que llamó mucho la atención de los comensales que habían llegado de países como Argentina, Panamá, Venezuela, México, Cuba y Colombia fue el tamaño de las porciones. Eran muy grandes y esto es explicado por los delegados de la oficina de turismo como algo usual. “Acá estamos acostumbrados a comer de esta manera. Somos amantes de la comida”, expresan.

Esa primera visita fue en uno de los más emblemáticos lugares de Bridgetown para consumir pescado, el Oistins Bay Gardens, considerado como la cuna de esta actividad en dicho país. El mahi mahi estaba expuesto en su máxima expresión. Y es que muchos de los turistas que llegaron al sitio lo hicieron encantados con la textura y sabor de este exótico pez.

“Del mar al plato”

Si hay algo de lo que se enorgullecen en este país es precisamente por consumir el pescado fresco. “Esta es una tendencia que ahora está adoptando el mundo, pero nosotros la venimos desarrollando desde hace muchos años. Nuestros alimentos son frescos, vienen de la tierra y del mar”, reconoció Garret.

Otras de las alternativas de pescado que se ofrecen en este lugar son blue marling, la tuna, king fish y sword fish. Todos, en este caso, son consumidos fritos.

Aficionados a los macarrones

Sin lugar a dudas, hay una gran fijación por este plato. Una de las preparaciones más tradicionales es el pastel de macarrones con pez volador o flying fish.