Turismo

Viajes sostenibles y con propósito: el nuevo estándar de la industria del turismo

Fucsia.co, 21/10/2022

Además de proteger el entorno, cada vez los viajeros consideran más el impacto social, económico y cultural que tiene el turismo

Los viajes sostenibles ya
no son la ambición de unos pocos sino de muchos.
Young woman traveler - Foto: Getty

A medida que la crisis climática se profundiza, las personas buscan crear nuevas experiencias y viajar de manera más reflexiva y consciente. En los últimos años se ha evidenciado como se ha aumentado el deseo de tomar decisiones más responsables en lo relacionado con los viajes, incluyendo puntos como los medios de transporte, alojamiento, alimentación y en general cómo y dónde gastar el dinero.

Según el Informe Global de Viajes Sostenibles 2022 de Booking.com que reunió información de más de 30 000 viajeros en 32 países y territorios, los viajes sostenibles ya no son la ambición de unos pocos, sino de muchos. Glenn Fogel, CEO de la empresa, afirma que “cada vez es más evidente que los viajes ecológicos, sostenibles y responsables son mucho más que una tendencia y deben convertirse en el estándar de la industria”.

Las cifras de la investigación revelan que el 96 % de los viajeros de Colombia tienen la intención de alojarse en una propiedad sostenible al menos una vez el próximo año y que el 53 % ya lo hizo, por diferentes razones: ayudar a reducir su impacto en el medioambiente (54 %), tener una experiencia más relevante a nivel local (33 %) o debido a que las propiedades sostenibles tratan mejor a la comunidad (34 %).

Si bien el estudio indica que la elección de las estadías sostenibles está aumentando, aún hay mucho por hacer. Una parte significativa de las personas encuestadas todavía parece no estar segura de cómo viajar de manera más sostenible. Lo anterior destaca la necesidad de que la industria turística haga que la información sea transparente y comprensible para los viajeros.

Una manera de saber si una propiedad (sea hotel o apartamento) es sostenible, es a través de las certificaciones y etiquetas de terceros que califican a los alojamientos. Por ejemplo, Booking.com cuenta con la etiqueta “Viaje sustentable”, una medida relevante a nivel mundial que brinda información importante a las personas de todo el mundo que quieran elegir opciones más amigables con el medioambiente y que está disponible para todos los alojamientos que hayan implementado distintas prácticas sustentables y que cumplan con el requisito mínimo de impacto para su destino. El programa de Viajes Sustentables incluye más tipos de alojamientos en todo el mundo y ayuda a los clientes a encontrar información confiable sobre sustentabilidad de manera sencilla.

Viajes sostenibles, más allá del reciclaje

Vale la pena destacar que los viajes sostenibles significan más que reciclar y reducir la cantidad de desechos, también son aquellos en donde los viajeros no solo son responsables con el medioambiente y la biodiversidad, sino con la economía y la cultural, lo que genera un impacto positivo en estos sectores.

El turismo sostenible también comprende el respeto por las comunidades. Incluso, en algunos casos, hay algunos viajeros que evitan los destinos más visitados y viajan fuera de la temporada alta para evitar la congregación de multitudes. De acuerdo con el informe de Booking.com, la investigación revela un deseo creciente entre los viajeros de acercarse a la cultura y la comunidad cuando viajan y el 45 % de los encuestados cree que proteger y aprender sobre las culturas locales es parte de los viajes sostenibles.

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirma que una de las claves para lograr que el turismo pueda ser sostenible es “respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural”, como citan en su página web.

Otras claves que hacen parte de este tipo de turismo son informarse acerca de la cultura del destino, apoyar la economía local y utilizar los medios de transporte más sostenible. Sobre este último punto, los turistas también son cada vez más conscientes de cómo viajan, cómo llegan y cómo se movilizan en los destinos para reducir la huella de carbono.

Por otro lado, si bien la industria del turismo continúa avanzando en la provisión de opciones que permite que los viajeros tomen decisiones más conscientes, aún quedan algunas barreras. Por un lado, no todas las personas conocen las opciones y dónde pueden acceder a la información y, por otro, para algunos el término viaje sostenible tiene connotaciones negativas, pues creen que significa renunciar al lujo y la comunidad para conformarse con destinos menos atractivos. Pero lo cierto es que los viajes sostenibles se pueden realizar con todas las comodidades o con austeridad, así que puedes pensar en una opción sostenible para tu próximo viaje.

ViajesturismoTurismo sostenibleDestinos