Home /

Mystical

/

Artículo

Mística

¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?

fucsia.co, 13/12/2022

Descubre qué hay de cierto alrededor de esta fecha

Martes 13, una fecha de magia y supersticiones
Martes 13, una fecha de magia y supersticiones - Foto: Getty Images

El martes 13 es uno de los días alrededor del cual se han tejido más supersticiones. Para muchos, tiene magia y, para otros, encierra grandes misterios, pero lo cierto es que es una fecha cuyas creencias han trascendido generaciones.

¿Por qué el 13 es un número de mala suerte?

Mucho se ha escrito sobre la supuesta mala suerte que acarrea esta número y la simbología que gira a su alrededor. No obstante, es poco lo que se conoce a ciencia cierta acerca del origen de esta misteriosa creencia.

Para algunos, la respuesta a este tema de la mala suerte del 13 tendría su respuesta en varias fuentes como lo son la Biblia, el Tarot y la caída del Imperio Romano en Constantinopla.

La mala fama de los martes 13 está relacionada en algunos casos con la astrología; además, en la Edad Media se empezó a hablar de planetas benéficos y planetas maléficos. Así, Marte y Saturno eran los planetas maléficos menor y mayor, respectivamente y, por eso, Marte, del día martes, se asociaba con los accidentes, las disputas, el conflicto y la lucha.

Por otro lado, para las culturas occidentales la mala suerte está en el número 13. Por mucho tiempo se ha creído que este número es de mal augurio debido a que está relacionado con varias leyendas: son 13, por ejemplo, los espíritus malignos según la Cábala judía y, en la mitología nórdica, Loki, conocido como el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses.

En el Tarot, la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

En la Última Cena, de Cristo y sus apóstoles, los comensales eran trece. Por esta razón, desde principios de la era cristiana, produce pavor que 13 personas estén sentadas alrededor de una misma mesa. En la Biblia, de hecho, en el capítulo 13 del Apocalipsis, se dice que llegó el Anticristo.

Un martes 13 se relaciona con el fin del Imperio Romano y a partir de entonces todo en Constantinopla tuvo un tinte de mala suerte.

Sobran razones si queremos pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay ningún fundamento científico que lo corrobore, por lo cual debemos tener muy claro que solo se trata de una superstición.