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Balenciaga en el ojo del huracán por campaña publicitaria que mezcla sadomasoquismo y pornografía infantil

fucsia.co, 23/11/2022

La firma de alta costura aseguró que tomará acciones legales contra la empresa encargada de la producción de la misma.

campaña balenciaga
campaña balenciaga - Foto: twitter

Una nueva polémica circula en el mundo de la moda y en esta ocasión tiene que ver de nuevo con la casa de lujo Balenciaga, que lleva en el mercado desde 1917 y fue fundada por Cristóbal Balenciaga. Hoy, la firma es manejada por el diseñador Demna Gvasalia, quien está en el ojo del huracán luego de lanzarse la más reciente campaña de navidad de la marca, la cual ha generado un descontento social a nivel global.

La campaña ‘Toy Stories’ pretendía lanzar accesorios para el hogar, pero las fotos tomadas por Gabriele Galimberti muestran modelos infantiles que tienen en sus manos muñecos de peluche vestidos con accesorios y prendas asociados al sadomasoquismo, lo que produjo desazón entre los espectadores.

En las instantáneas también se pueden ver documentos sobre pornografía infantil usados como accesorio para promocionar un bolso que, de hecho, se trató de una sentencia real de la Corte Suprema de Estados Unidos. Lo cierto es que la casa de moda retiró toda documentación al respecto y, posteriormente, en la cuenta personal del diseñador que aparece con el usuario @demnagram, emitió un comunicado oficial donde pide disculpas.

“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña para las fiestas. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas’', dice el post.

Asimismo, añadió ‘’pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a emprender acciones legales contra las partes responsables de la creación del set y de la inclusión de artículos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera 23. Condenamos firmemente el abuso de los niños en cualquiera de sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños’'.

Al respecto, algunos internautas se pronunciaron por redes:

-”Pensé que la gente estaba troleando, pero no. Es real. Quizás por eso Balenciaga dejó Twitter. No quieren rendir cuentas. Sí, estos son niños con ositos de peluche vestidos con trajes de bondage

-”La campaña de Balenciaga no es ni polémica ni controversial, superó esos límites de lejos. Es más bien escabrosa, peligrosa y enferma. No hay nada de disruptivo en querer sexualizar menores de edad”

-”En Balenciaga: alguien aprobó la campaña, alguien tomó las fotos, alguien buscó l@s modelos, alguien buscó la locación, alguien la produjo, alguien hizo los retoques, alguien llevó el catering, alguien maquilló a los modelos... ¿nadie dijo que estaba mal?”

Demna siempre quiere llamar la atención de los críticos y fanáticos, pero tal parece que esta vez se le fue la mano y sus propuestas creativas nada convencionales se encuentran en el centro del debate. Las instantáneas se han replicado en cuestión de minutos por las redes sociales que nunca duermen. A la campaña no la bajan de “inapropiada” y “fetichista”. Solo resta esperar qué manejo le dará la casa de moda a esta crisis de reputación online.