Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Caribe, pop y mucho color: el estilo de la cantautora barranquillera María McCausland

Fucsia.co, 16/6/2022

La cantante barranquillera lanzó su más reciente sencillo Aurora.

María McCausland, cantautora colombiana
María McCausland, cantautora colombiana - Foto: Instagram @mariamccausland

María McCausland en una cantautora colombiana con una amplia trayectoria en el mundo del entretenimiento. Sacó sus primeras canciones en 2012, de 2017 al 2020 fue presentadora de la sección de entretenimiento de Noticias Caracol y en 2021 retomó su proyecto musical. El sonido de María es una amalgama de Caribe, pop y sus raíces barranquilleras.

A propósito del lanzamiento de “Aurora” su más reciente sencillo, María McCausland pasó por La Percha y conversó con Fucsia sobre su pasión por la música, su estilo y dio algunos tips para encontrar un estilo propio.

Fucsia: ¿Quién te influencia a la hora de vestirte?

María McCausland: Me atrevería a decir que es mi hermana Isabella, siempre voy a donde ella a pedirle consejos y su aprobación sobre un nuevo look que tengo para cualquier evento. Ella es una fashionista increíble y una trendhunter, sabe las tendencias que vienen y que están en el momento súper fuertes.

F.: ¿Qué prendas no pueden faltar en tus conciertos?

M.M.: No pueden faltar una de tres cosas. Brillo con lentejuelas, movimiento con plumas y accesorios con los aretes. Creo que el escenario es el momento perfecto para llevar eso a otro nivel, porque el escenario se come un poco lo que uno se pone entonces hay que brillar más, que se vea cada movimiento y que los accesorios o las prendas que te pongas sean más llamativas.

F: ¿Cómo defines tu estilo?

M.M.: Yo definiría mi estilo para vestir como uno muy colorido, creo que por ser de Barranquilla siempre me ha gustado ese color y esa personalidad en la ropa. Creo que los colores transmiten esa calidez y ese sabor Caribe y por eso siempre intento llevar algo de color. Ultimamente estoy usando los colores complementarios para que sea aún más llamativo ese recurso del uso del color. Mi estilo también lo identifico como orgullo colombiano porque realmente siempre intento que mi look completo sea de marcas colombianas.

F: ¿Cuándo inició tu pasión por la música?

M.M.: Desde muy pequeña recuerdo enamorarme de la música porque crecí con el carnaval de mi ciudad Barranquilla. Siempre digo que antes de caminar ya yo movía los hombros y las caderas. Este regalo de crecer entre tambores y gaitas me regalaron el amor por la danza, la música y el canto. A los 15 años protagonicé un musical en mi colegio que, por primera vez, tuvo funciones abiertas al público general, las cuales agotaron boletería. Después de esa temporada de presentaciones, supe que había nacido para estar sobre el escenario.

F: ¿A qué suena “Aurora”?

M.M.: “Aurora” es una canción pop que fusiona los sonidos electrónicos con la fuerza de la trompeta y la batería, dando como resultado un sonido vintage con onda disco. Una canción perfecta para dejarse llevar y volver al momento presente para bailar y volver a enamorarnos, de otra persona, de la vida o de nosotros mismos.

F: ¿Qué encontraremos en tu primer álbum?

M.M.: Van a encontrar el universo de María McCausland. Todo el sabor costeño, así como los sonidos del pop que tanto me influenciaron mientras crecía en los años 90, y visos de la música contemporánea con ritmos como el dembow del género urbano. Definitivamente va a ser un viaje sonoro por la alegría de la mujer barranquillera, la intimidad de una cantautora expresando su corazón en las letras de las canciones y el inevitable sabor de los ritmos africanos que llegaron por la costa Caribe.

F: ¿Con quién sueñas compartir escenario?

M.M.: Sueño compartir escenario con mi paisana Shakira, quien me inspiró desde temprana edad a seguir mis sueños. También me gustaría abrir el concierto de alguna de las estrellas mujeres de la música como Dua Lipa, JLo, Lizzo o Miley Cyrus. Creo que estamos en un momento de la industria musical en el que las mujeres estamos mandando la parada y me alegra hacer parte de este poderoso movimiento.

F.: ¿Cuál ha sido el momento más retador durante tu carrera musical?

M.M.:Definitivamente ese momento retador es constante, ya que al ser una artista independiente todos los días debo gestionar mi proyecto musical como un emprendimiento. Buscar soluciones, patrocinadores, coordinar ensayos y todo tipo de agenda, mientras hago espacio para seguir componiendo y grabando más música, es todo un reto que solo es posible de sobrellevar si a uno de verdad le apasiona lo que hace. Es por esto que para mí no solo es posible, sino que me disfruto cada segundo. Cada cosa que logro hacer tiene el doble de satisfacción, ya que lo he conseguido con mi trabajo constante y dedicación.

F.: Nombra tres objetos que siempre lleves contigo y explícanos ¿qué significado tienen?

M.M.: Siempre llevo conmigo mi collar de piedra lunar que me recuerda que la fuerza está en mí y la capacidad de centrarme y encontrar armonía en medio de la adversidad está en mi corazón. Nunca suelto mi termo que tiene un cuarzo verde. Además de llevarlo siempre cerca porque sé que de las cosas más importantes que debemos hacer es hidratarnos, el significado del cuarzo verde es muy poderoso. Está asociado a la buena fortuna y la prosperidad, elementos que creo son infinitos y que están disponibles para nosotros en todo momento. El cuarzo verde también representa la esperanza, armonía y ayuda a afrontar los cambios, lo cual me viene muy bien, ya que la carrera artística está llena de sorpresas y de factores incontrolables. Por último, intento llevar siempre mi celular para poder acceder a la grabadora de audio 24/7, ya que las melodías e ideas de canciones me llegan en cualquier momento, sin importar hora o lugar, e incluso las mejores ideas llegan cuando la inspiración me toma por sorpresa.

F.: ¿Qué viene para María McCausland en el futuro?

M.M.: Después de haber sido la encargada del show de apertura de los Premios Nuestra Tierra, el viento ha seguido soplando a mi favor. Fui la invitada a abrir el concierto de Andrés Cepeda en Medellín y el 25 de junio daré un concierto en la Media Torta de Bogotá para la Alianza Francesa. Están saliendo este tipo de conciertos y espacios que me están permitiendo mostrar mi música a más y más personas, lo cual es el mejor regalo que la vida me puede dar. Concretamente, a finales del 2022 estaré lanzando mi primer álbum cuya producción ha estado a cargo en su mayoría de Santiago Prieto, integrante de Monsieur Periné, así como de otros talentos barranquilleros como Thony Wilson.

3 tips para encontrar tu propio estilo por María McCausland

Tip 1: Conózcanse

Conozcan qué música les gusta oír, qué lugares les gusta visitar, qué libro les gusta leer, porque todo eso son indicadores hacia qué estilo puede funcionar mejor para ustedes. También conocerse en el tipo de cuerpo que tenemos y, por ende, saber qué prendas nos funcionan. Yo he aprendido que para mí funcionan los escotes y los cortes a la cintura porque que me hacen ver un poco más larga, ya que yo no soy tan alta y así puedo resaltar los atributos que ya tengo.

Tip 2: Comodidad siempre

Busquen su comodidad, de nada sirve ponerse la última tendencia si van a llegar incómodos a un lugar. Para mí lo principal en un escenario es sentirme cómoda, saber que puedo agacharme, saltar, hacer todas las cosas que quiero y sentirme segura con lo que llevo puesto.

Tip 3: Apoyar lo colombiano

Buscar siempre opciones colombianas. Creo que eso delimita muy bien el espectro de todas las opciones y te hace sentir seguro de que estás apoyando un mercado local. En mí caso, intento apoyar a diseñadores barranquilleros. Usar accesorios de Sara y Flora, Bocanegra y prendas del sitio Izi Merk que vende solo marcas colombianas.