Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Lia Samantha, pionera de la moda afrocolombiana, da tres consejos para encontrar un estilo propio

Fucsia.co, 10/6/2022

La diseñadora ha presentado sus colecciones en eventos como African Fashion Week Amsterdam, LA Fashion Week, Colombia Trade Expo Internacional y Moscow Fashion Week.

Lia Samantha, diseñadora de moda y pionera en moda afrocolombiana
Lia Samantha, diseñadora de moda y pionera en moda afrocolombiana - Foto: Instagram @lia_samantha

La belleza de los paisajes colombianos, con sus montañas, sus bosques, sus inmensos mares y sus colores inconfundibles son el centro de inspiración de la diseñadora de moda Lia Samantha quien, hace arte con sus diseños.

Lia Samantha, pionera en moda afrocolombiana, pasó por La Percha Fucsia y habló sobre su estilo, la sostenibilidad como pilar en su marca y dio tres tips para encontrar un estilo propio.

Fucsia: ¿Cómo defines tu estilo?

Lia Samantha: Mi estilo lo defino como urbano. Antes de trabajar en moda yo tenía una banda de reggae y hip hop. Lo urbano se me nota bastante en las colecciones y en mi estilo. Me gusta estar pendiente de la tendencia pero con elementos étnicos y coloridos que para mí representan algo culturalmente.

Me gusta mucho el color, eso es obvio, siempre pienso en que los colores se pueden contrastar, es uno de los tips que también tengo. Me gustan los contrastes, me gustan los vestidos elegantes con tenis, los jeans con tacones o un pantalón elegante con una chaqueta deportiva, ese tipo de contrastes siempre hablan de Lia Samantha. Los accesorios tienen que ser grandísimos. Los anillos y las joyas siempre hacen parte de mi estilo también.

Amo este momento de la moda en el que todo se está usando con tenis, porque no podemos hablar de elegancia si no estamos cómodas. Recuerdo hace 20 años cuando estaba en la universidad y era impensable usar faldas con tenis, pues mira que sí, 20 años después no estaba loca, ya se pueden usar faldas con tenis, bienvenidos al clóset.

F: ¿Cómo se entiende la sostenibilidad como pilar de la moda?

L.S.: Antes de que el término sostenibilidad se pusiera de moda yo ya estaba enfocada en ser sostenible en mi marca. Creo que tiene que haber coherencia en el mensaje que nuestros antepasados querían transmitir a través del vestuario. Antes de nosotros hablar con palabras se hablaba y se escribía a través del tejido y creo que toda esa sabiduría que está ahí habla del equilibrio con el universo. Tal vez si estuviéramos más en equilibrio con el universo no tendríamos todos esos problemas de calentamiento global y contaminación que tenemos.

En mi marca reconocemos y honramos la sabiduría que mis antepasados querían transmitir a través del arte y de la simbología de las artesanías, ellos siempre usaron fibras naturales, lanas algodones, sedas amigables con el medio ambiente, porque sabían que esa prendas volverían a la naturaleza y no iban a contaminar.

La sostenibilidad en la moda implica que las prendas no contaminen el medioambiente, que el agua no se contamine con las tinturas que se utilizan. Creo que usar poliéster y este tipo de materiales desdibujaban completamente el mensaje que quería comunicar en mi marca, entonces me encontré con los algodones africanos, que son de una calidad impresionante, que son estampados artesanalmente, que vienen con principios universales. Los residuos que quedan de la fabricación de las prendas se reutilizan para la fabricación de collares y para forrar collares. En mi marca todo se reutiliza. Mi marca y todas las marcas asociadas con Lia Samantha cumplimos con los principios de sostenibilidad en la moda.

Tres tips para encontrar un estilo propio por Lia Samantha

Tip 1: No le tengan miedo al color

No le tengan miedo a ser el centro de atención. Creo que las personas que te miran y te critican les gustaría tener la fuerza y el coraje que tienes para lucirte así ante la vida. No hay que tenerle miedo al color ni a la joyas ni a los elementos grandes y diferentes.

Tip 2: No hay que tenerle miedo a contrastar

No tengamos miedo a la hora de ponernos jeans con una chaqueta sastre o a usar combinaciones que de pronto a simple vista no combinan. Perdamos el miedo al color y a los contrastes.

Tip 3: El maquillaje

Es importante mezclar los colores cuando nos maquillamos. Aprovechemos todo esto que está llegando de poder usar colores en los labios para que vayan de acuerdo a nuestra ropa.