Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Craftcore: la estética nostálgica que nos hará recordar a nuestras abuelas

Fucsia.co, 10/8/2022

Esta tendencia es cada vez más popular.

Craftcore
Un invitado lleva una boina de fieltro negra, gafas de sol negras, una riñonera de cuero negro brillante, un collar de cadena de plata, un jersey sin mangas con estampado de cuadros en blanco con marrón y verde oscuro, una mezclilla azul con ovejas blancas chaqueta interior, fuera del show de Hermes, durante la Semana de la Moda de París - Moda masculina Primavera/Verano 2023, el 25 de junio de 2022 en París, Francia. - Foto: 2022 Edward Berthelot
Colombiamoda 2022
Colombiamoda 2022

La pandemia y las cuarentenas obligaron a muchos alrededor del mundo a repensar sus hobbies, pues para realizar una gran cantidad de ellos era necesario salir de la casa, algo un poco descabellado si se imaginaba hace dos años. Por lo que varias personas encontraron una forma de entretenimiento en las manualidades.

Por otra parte, algunos reflexionaron sobre diversos temas de la vida y cómo estos estaban teniendo un impacto negativo en el planeta. Uno de ellos relacionado con la moda: el fast fashion, el fenómeno de la producción de ropa a gran escala y bajo costo, una tendencia totalmente consumista y que ha presentado un aumento exponencial en los últimos años.

Una gran cantidad de gente repensó tanto sus pasatiempos como sus hábitos de consumo y decidieron unirlos de tal forma que pudieran divertirse y entretenerse mientras ayudan la salud planetaria. Motivo por el que se generó una corriente estética y sostenible, conocida como el craftcore.

¿Qué es la tendencia craftcore?

De acuerdo con Grazia, revista conocida como la voz italiana de la moda, el craftcore es: “Una estética de la moda cuyos valores fundamentales giran en torno a elementos caseros, hechos a mano y reciclados”. Por su parte, InStyle asegura que el valor principal de este es el tejido, bordado y patchwork.

La revista estadounidense apunta a que esta tendencia nos hará recordar a nuestras abuelitas, pues muchos tenemos en nuestras cabezas la imagen de ella tejiendo bien sea una blusa, buzo, entre otras prendas.

Uno de los referentes de esta estética es Harry Styles, quien en 2020 revolucionó con su cardigan de diferentes colores hecho a mano. En aquella época miles de personas quisieron replicar esta prenda. De hecho, se volvió un reto muy viral en Tik Tok, red social que ha tenido una gran influencia en la moda en los últimos meses, luego de que el diseñador publicara los pasos para hacerlo.

Si bien ya han pasado dos años desde el auge de esta tendencia, Harper’s Bazaar manifiesta que está muy lejos de acabarse, y es que en varias pasarelas del mundo el crochet ha sido el protagonista.

“En las novedades de firmas como Bottega Veneta y Miu Miu ha irrumpido con fuerza y también son muchas las marcas españolas que se han consagrado como referentes de la materia, como Croixet, la firma alicantina que hace bolsitos de ganchillo y bucket hats a mano”, establece el medio de moda estadounidense.